La justicia archiva la venta de 3.000 viviendas de IVIMA a un fondo buitre

La justicia archiva la venta de 3.000 viviendas de IVIMA a un fondo de inversión en 2013
La justicia archiva la venta de 3.000 viviendas de IVIMA a un fondo de inversión en 2013

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha decretado el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas por un presunto delito de malversación en relación a la venta de 2.935 viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs en 2013.

Los hechos, que tuvieron lugar en agosto de 2013, se produjeron durante el Gobierno del expresidente de la Comunidad Ignacio González. La venta al fondo de inversión fue emitida el 29 de agosto de 2013 por el IVIMA, sin haberla justificado. Dos meses después, la trasmisión de la propiedad de la vivienda fue comunicada a los arrendatarios.

Afectados por la venta y diversos colectivos sociales se concentraron el pasado 8 de enero en los juzgados de Plaza de Castilla contra el cambio de criterio de la Fiscalía de Madrid en la causa al reclamar al juez de Instrucción número 48 de Madrid el archivo del proceso penal, que, efectivamente, se ha producido.

El juez recuerda que contra la resolución cabe interponer recurso de reforma y de apelación en un plazo de tres días, o bien, recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la última notificación.

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA y la FRAVM han avanzado su intención de recurrir el archivo de la querella que presentaron contra la operación en la Audiencia Provincial, ya que "no entienden la celeridad con la que ha actuado el juez, que da carpetazo a la causa solo unos días después de la petición de archivo de la Fiscalía".