El juez decreta la apertura de juicio oral para Ignacio González por el caso Lezo

  • Por fraude a la administración y malversación
Ignacio González
Ignacio González

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado la apertura de juicio oral para el expresidente madrileño Ignacio González por fraude a la administración y malversación en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II en 2013.

Junto a él se sentarán en el banquillo Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte de González en Latinoamérica, la exdirectiva del Canal María Fernanda Richmond, el exdirectivo de la filial colombiana Inassa Diego Fernando García Arias, el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, el exgerente de la empresa Triple A Ramón Navarro Pereira y Sebastiao Cristovam -propietario de Emissao-.

Según el auto de apertura de juicio oral, fechado el 5 de marzo y al que ha tenido acceso Efe, los acusados deberán depositar de forma conjunta en concepto de responsabilidad civil, por "el sobreprecio pagado por la adquisición de Emissao", 9,2 millones de dólares, de los ya han sido devueltos 6,5 millones.

El proceso de compra de Emissao, que se llevó a cabo entre los años 2012 y 2014, "estuvo plagado de ilicitudes" y supuso una salida indebida de fondos públicos de entre 6,8 y 9,7 millones de euros, sostiene la Fiscalía.

En esa operación estuvieron investigados tanto González como el expresidente madrileño y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente quedaron fueran del caso, en el que están acusados los exconsejeros madrileños Juan Bravo y Pedro Calvo, a quienes la Fiscalía pide 7 años de cárcel por malversación.

Anticorrupción también pide la misma pena para el expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña y exgerente del Canal, Arturo Canalda, el ex director económico y de desarrollo comercial del Canal José Antonio de Cachavera y el exdirector de Nuevos Negocios del Canal Pablo López de las Heras, entre otros.