El juez archiva la denuncia de un detenido del 15-M contra cuatro policías

El 15-M toma hoy las calles con movilizaciones en toda España
El 15-M toma hoy las calles con movilizaciones en toda España |Telemadrid

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha archivado esta mañana la denuncia por malos tratos interpuesta por uno de los detenidos en los incidentes ocurridos la semana pasada tras el desalojo del movimiento 15-M de la Puerta del Sol contra los cuatro policías que le arrestaron.

En un auto notificado hoy, el magistrado -que ha tomado declaración a los cuatro agentes, miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP)- concluye que dos de los denunciados ni siquiera participaron en la detención y que la actuación de los otros dos fue "ajustada a la situación que estaban soportando en ese momento".

La detención del individuo se produjo cuando intentaba acceder a la Puerta del Sol después de rajar supuestamente con una navaja las ruedas de un vehículo policial.

El juez señala que en el informe del reconocimiento médico practicado al denunciante tras la detención "se indica que no presenta lesión alguna" e imputa a éste una falta por los daños causados al vehículo de la Policía.

El detenido, que quedó en libertad tras comparecer ante el juez, es un ciudadano hondureño con ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad.

A los Juzgados de la Plaza de Castilla ha acudido esta mañana el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, que ha explicado a los medios que los agentes estaban "tranquilos" y que "la detención que hicieron de este ciudadano se ajusta a derecho".

"Coger los números de los policías y luego denunciarles por malos tratos" es una estrategia "claramente diseñada" por los integrantes del movimiento 15-M, ha insistido José María Benito, quien ha señalado además que ésta es la razón por la que los agentes ocultan su número de placa.

En este sentido, la Confederación Española de Policía (CEP) ha ofrecido asistencia jurídica para interponer denuncias "contra todos aquellos que traten de imputar falsamente delitos" a los agentes, y ha recordado en un comunicado que el Código Penal castiga las denuncias falsas con penas de prisión y multa.

Mientras tanto, fuentes de la comisión legal del 15-M aseguraron ayer a Efe que próximamente presentarán hasta una decena de denuncias por la carga policial que el pasado jueves tuvo lugar frente a la sede del Ministerio del Interior y en la que varias personas resultaron heridas.