Los jóvenes con abono transporte tendrán propuestas de ocio y cultura los 20 de cada mes

  • "Vente x20" quiere conectar jóvenes, transsporte público y actividades de ocio, cultura o naturaleza
  • Se iniciará el próximo 20 de octubre, con el estreno del musical 'El Cabaret de los Hombres perdidos'

Los menores de 26 años que cuenten con abono transporte, que a partir del 1 de octubre tendrá una tarifa plana de 20 euros mensuales, disfrutarán de propuestas culturales y de ocio los días 20 de cada mes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado Vente x20, que pretende conectar a los jóvenes madrileños con diversas actividades de ocio, cultura o naturaleza, a las que se puede acceder utilizando su tarjeta de transportes y marca el pistoletazo de salida a la puesta en marcha, el día 1 de octubre, del nuevo Abono de Transportes Joven.

La medida beneficiará a un total de 550.000 jóvenes madrileños y a sus familias. De estos, 160.000 son nuevos usuarios comprendidos entre el tramo ampliado de 23 a 26 años.

Gracias a la nueva tarifa plana quienes hasta la fecha se desplazaban por la zona A pasarán de pagar 54,60 euros a tan solo 20 euros (un 63,4 por ciento menos); mientras que los de la zona E2, la más alejada, dejarán de pagar los 131,80 euros actuales, para abonar tan solo 20 euros, lo que supone ahorrar en un solo mes 111,80 euros (un 85 por ciento menos).

FOMENTAR EL USO DEL ABONO JOVEN

Entre las actividades dirigidas a los usuarios del nuevo abono joven de la iniciativa 'Ventex20' destacan gyimkanas en el Metro de Madrid, visita a sus lugares secretos, jornadas gastronómicas con los bomberos de la Comunidad de Madrid en sus parques, entradas gratuitas para conciertos, partidos de fútbol, instalaciones deportivas, obras de teatro o exposiciones como la de Cleopatra, o incluso la posibilidad de realizarse un tatuaje real en los Teatros del Canal.

Todas estas acciones serán canalizadas a través de la página web www.ventex20.com, donde los jóvenes que dispongan del nuevo abono transportes (20 euros para todas las zonas a partir del 1 de octubre), tendrán a su disposición distintas opciones, tanto gratuitas como a través de sorteos.

Este proyecto se iniciará el próximo 20 de octubre, con el estreno del musical 'El Cabaret de los Hombres perdidos', que tiene como escenario central un salón de tatuajes y que se representará en los Teatros del Canal.

Precisamente, será en este espacio donde se ofrezca a aquellos que participen en la campaña la posibilidad de acudir al estreno, además de poder realizarse tatuajes reales en estas instalaciones de la Comunidad de Madrid de mano de uno de los estudios más prestigiosos en esta técnica. También habrá importantes descuentos permanentes para las distintas sesiones de esta obra teatral.

Junto a los tatuajes y el musical, el día 20 de octubre también se realizará un sorteo de entradas para acudir al concierto de Cadena 100 'Por ellas', que se celebrará cuatro días después en el Palacio de los Deportes. Además, aquellos que lo deseen y se inscriban podrán iniciar una 'aventura subterránea', para conocer los secretos del Metro de Madrid, a través de una visita guiada en la estación fantasma de Chamberí.

El 20 de noviembre, la principal actividad será una gymkana en las líneas del Metro de Madrid que se organizará por equipos a través de la www.ventex20.com y cuyos ganadores podrán disfrutar de entradas para el espectáculo Sama Sama. Esta iniciativa se completará visitas guiada a espacios no abiertos al público en el suburbano, como la Nave de Motores del Metro de Madrid.

En el caso del 20 de diciembre, se han previsto visitas de los jóvenes a los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, donde podrán conocer las instalaciones en las que realizan las guardias, los materiales y la forma de actuar de primera mano y confirmar la fama que estos profesionales tienen, además, como buenos cocineros, compartiendo con ellos elaboración y degustación del almuerzo.

Además, se ofertará de nuevo visita guiada en el Metro, esta vez para conocer al detalle los restos encontrados en la Estación de Opera, y habrá entradas gratuitas para el concierto de Maldita Nerea, que se celebrará ese día 20.

EXPOSICION DE CLEOPATRA

En enero, la acción estrella será la exposición que está preparando Arte Canal sobre Cleopatra. Bastará presentar el abono joven en las taquillas el 20 de enero para poder acceder a esta muestra de manera totalmente gratuita. Una vez más, también se podrán acercar a los secretos del Metro de Madrid.

Esta vez para conocer el yacimiento arqueológico de la Estación de Carpetana. Además, aquellos amantes de la naturaleza podrán acompañar a los guías de la Comunidad en una ruta explicativa de las lagunas del Campillo, donde se realizará una exhibición de cetrería.

A las propuestas "estrella" de los días 20 de cada mes, se les unirán otra serie de posibilidades que se repetirán en todas estas jornadas, como la entrada gratuita a las piscinas del mundial 86 y las salas de musculación, o las pistas deportivas (tenis) de Puertas de Hierro, así como la práctica del golf en el mismo.

También todos los días 20 los jóvenes que se apunten podrán conocer el centro neurálgico del SUMMA-112, su servicio de coordinación de las urgencias. Asimismo, habrá visitas guiadas a la Casa Natal de Cervantes y de Lope de Vega, así como a variadas exposiciones, y entradas gratuitas al Castillo de Manzanares, además de múltiples sorteos y opciones.

Por último, existirá la posibilidad de acudir al campo del Rayo en dos de los encuentros previstos para esta temporada (el 23 de octubre y el 23 de enero, contra el Español y contra el Celta, respectivamente), y se organizarán actividades en los distintos albergues de la Comunidad de Madrid de cara al invierno, como un fin de semana en el de Villacastora (Cercedilla), con visitas guiadas para conocer el parque de Guadarrama.

La presidenta, que ha indicado que este nuevo abono tendrá un presupuesto de 80 millones al año para la Comunidad que posteriormente, habrá que ajustar, ha rechazado que haya sido una medida pensada para captar el voto de los jóvenes.

Según ha relatado, es una medida pensada para "facilitar la inserción laboral de los jóvenes" o para aquellos que están estudiando. "Se busca favorecer la movilidad y permitir que jóvenes que en estos momentos no pueden utilizar con facilidad el transporte pública" hagan uso de él.