Un joven de 21 años de Alcobendas, el otro presunto autor de muerte del ultra del Dépor

  • Ya son 41 los detenidos por la reyerta de ultras, los últimos cuatro en Gijón
  • Un guardia civil y un militar de la UME, entre los detenidos por el asesinato de 'Jimmy'

Un joven de 21 años y que reside en Alcobendas es el otro detenido al que la Policía acusa, como al taxista que vive en Parla, de ser presuntamente autor material de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, el hincha del Deportivo que falleció durante la multitudinaria reyerta de ultras el 30 de noviembre.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, entre los 41 detenidos en el marco de la Operación Neptuno figuran dos personas como presuntas autores de la muerte del hincha durante la pelea en la que participaron más de 200 radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues en el Madrid Río, en las cercanías del Vicente Calderón.

Uno de ellos es un joven de 21 años que reside en Alcobendas, donde la Policía le detuvo y registró el domicilio en el que vive, mientras que el otro arrestado al que los investigadores relacionan directamente con la muerte de Romero Taboada es un taxista que reside en Parla y que es padre de dos hijos.

Entre los 41 arrestados también hay un guardia civil, Julio L.B, de 33 años y nacido en Huelva que desde el año 2011 estaba destinado en el puesto de Rivas-Vaciamadrid. Ingresó en el Instituto Armado en el año 2008. También hay un militar arrestado, perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los últimos en ser detenidos son cuatro personas en Gijón a las que la Policía vincula a los ultras del Sporting Gijón, Ultra Boys, grupo amigo del Frente Atlético. También este miércoles ha sido arrestada otra persona en Parla.

La Policía Nacional también ha sido detenida una mujer por participar en esta reyerta, algo poco habitual, y tres menores de edad. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

41 DETENIDOS, ENTRE ELLOS UN MILITAR Y UN GUARDIA CIVIL

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un agente de la guardia civil figuran entre los 36 detenidos por la Policía relacionados con la reyerta del 30 de noviembre que enfrentó a ultras de fútbol en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid y en la que murió un hincha del Deportivo.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que uno de los arrestados pertenece a esa unidad militar y otro es un agente del instituto armado destinado en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Las grabaciones facilitadas, muchas de ellas de forma anónima, por los vecinos de la zona de Madrid Río, donde se produjeron los altercados, han sido determinantes para detener a las personas que más directamente participaron en la pelea.

41 DETENIDOS

Cuatro personas han sido detenidas en Gijón (ultras del Sporting) y otra en Parla en relación con la reyerta del 30 de noviembre que enfrentó a ultras de fútbol en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid. Los arrestados previsiblemente serán puestos a partir de este jueves a disposición judicial.

Entre los 41 arrestados hay tres menores y una mujer, así como los dos supuestos autores materiales de la muerte del ultra del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, conocido como Jimmy.

COSIDO: "LA VIOLENCIA NO SALE GRATIS"

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha afirmado que la operación Calderón, en la que fueron detenidos 37 hinchas del Atlético de Madrid por su supuesta participación en la reyerta en la que murió un hincha del Deportivo de la Coruña, ha sido "importante y dura y se ha saldado con éxito".

Cosidó ha felicitado el trabajo "tan brillante" de la Brigada de Información porque "lanza un mensaje muy claro de que ejercer la violencia no sale gratis". Además, ha asegurado que la Policía "hará todo lo que esté en su mano" para evitar reyertas como la del 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón, aunque no ha querido dar ningún dato de esta operación policial porque está bajo secreto de sumario.

El director de la Policía ha añadido que necesitan la colaboración de todos para evitar situaciones violentas en el fútbol y, entre ellos, ha citado a la Liga de Fútbol Profesional y a los clubes. Ha destacado, a continuación, que la liga española "es la mejor del mundo" y también desea que se la más segura.

AGUIRRE EXIGE ACABAR CON LOS VIOLENTOS EN EL FÚTBOL

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado que sí son "lumpen" los violentos en el fútbol y ha exigido "acabar con ellos" tras la muerte de un hincha del Deportivo de La Coruña en una refriega con seguidores ultra del Atlético de Madrid.

En una entrevista en Telecinco, la popular ha pedido que se siga el ejemplo del fútbol inglés, donde años atrás, tras un grado extremo de violencia en los campos, "se llamó a los presidentes de los clubes y se acabó". "Es muy divertido pegarse pero eso se ha acabado", ha lanzado.

También ha recordado cómo años atrás un entrenador del Valencia dio por terminado un partido después de que en las gradas se mostrara una bandera nazi. "Hay que empezar a tomarse en serio esto. Si los presidentes protestan, pues...", ha apostillado.

Aguirre, asimismo, ha defendido acabar con los partidos cuando se producen pitadas contra el Jefe de Estado, por ejemplo, en la final de la Copa. Para ella, las pitadas entre hinchas no son más que una manera de "incitar la violencia".