Una nueva jornada de paros este sábado en las líneas impares del Metro

Una nueva jornada de paros este sábado en las líneas impares del Metro
Una nueva jornada de paros este sábado en las líneas impares del Metro

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca este sábado una nueva ronda de paros parciales en las líneas impares del suburbano (1, 3, 5, 7A, 9A y 11) de 11 a 12 horas, con unos servicios mínimos de hasta el 53 por ciento. La Comunidad asevera que los servicios mínimos se han dispuesto "con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

Los maquinistas quieren recordar que la motivación de esta convocatoria de paros se debe a la "pésima" gestión de Metro de Madrid y la Comunidad de Madrid con el suburbano madrileño. Apunta a que la reciente noticia de recurrir a los jefes y técnicos de línea para cubrir la falta de maquinistas, a su juicio, "sólo demuestra que la contratación de 100 maquinistas para este año es insuficiente".

"Lo llevamos diciendo durante muchos meses, al menos son necesarios 300 para cubrir las verdaderas necesidades del suburbano. Además, esta medida supone una falta de seguridad importante ya que estas personas hace años que no llevan un tren con viajeros, sus prácticas han sido sólo de mera movilidad en depósitos, sobre todo", ha señalado el sindicato.

Por ese y por otros motivos y, "sabiendo la responsabilidad que supone coger un tren", los jefes y técnicos de línea han decidido en asamblea "no servir el mandato de Metro de Madrid y negarse a llevar un tren como maquinista".

Además, han señalado que "la escasez de trenes, las continuas aglomeraciones, la mala gestión en el caso del amianto, la ocultación de información, los problemas de conciliación familiar, la falta de seguridad en trenes y estaciones y unos estudios de psicosociales y de calidad del aire mal hechos" han llevado a este sindicato a "no sólo no desconvocar, sino a convocar nuevos paros los meses de abril, mayo y junio".

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.