Ciudadanos apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid

  • La izquierda presenta la solicitud en la Asamblea de Madrid
  • "No le temblará la mano" en llamar a comparecer "a nadie", señala Juan Zafra
PSOE, Más Madrid y Podemos registran la petición en la Asamblea de Madrid
PSOE, Más Madrid y Podemos registran la petición en la Asamblea de Madrid

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha asegurado este martes que apoyará la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en Avalmadrid que han registrado PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y ha indicado que "no le temblará la mano en llamar a comparecer a nadie".

"Hemos estudiado el escrito que nos han mandado los grupos parlamentarios y desde Ciudadanos vamos a apoyar la creación de esa comisión de investigación que investigue lo que ha ocurrido en Avalmadrid porque en la Comunidad no puede haber la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad", ha avisado el portavoz adjunto de Cs, César Zafra.

Lo primero que cree que hay que hacer es crear la comisión y "ser rigurosos" y a partir de ahí empezar a trabajar para ver quiénes consideran que tienen que acudir a dar declaraciones, pero ha aseverado que nunca "les temblará la mano en llamar a nadie".

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, avisa de que irán "hasta el final" con Avalmadrid: "No vamos a tolerar que haya corrupción en el Gobierno"Aguado ha avisado este martes de que Ciudadanos irá "hasta el final" para esclarecer las posibles irregularidades en Avalmadrid, dado que su objetivo es que "las tramas de corrupción se destierren" de la autonomía.

"Nosotros no vamos a tolerar en ningún momento que haya corrupción en el Gobierno regional", ha sostenido en la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno. Aguado ha incidido además en que tampoco permitirán "circos mediáticos", por lo que espera que si la oposición quiere ir "hasta el fondo del asunto" proponga "una comisión rigurosa".

Presentación comisión

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie han registrado este martes en la Asamblea de Madrid la solicitud para crear una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades y tratos de favor" en Avalmadrid. La solicitud deberá pasar por la Mesa de la Asamblea, órgano en el que PP, Ciudadanos y Vox tienen mayoría y en la que el PSOE cuenta con dos únicos representantes, mientras que Más Madrid y Unidas Podemos no tiene representación.

Según la petición, a la que ha tenido acceso Efe, la comisión estaría compuesta por dieciocho miembros, tres por cada grupo parlamentario (PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie).

El documento también contempla que la comisión celebrará su primera sesión "de carácter constitutivo" en este mes de septiembre, y que finalizará en diciembre de 2020, aunque la Mesa podría acordar una prórroga del plazo a petición razonada de la propia comisión.

Su objetivo será investigar las "presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde 2007 y 2018".

"Está el debate de si Avalmadrid no es público, y el 31% desde luego es público y además de eso los nombramientos que se hacen de las personas que están en el consejo de dirección se hacen desde el Gobierno", ha recordado Gabilondo.

Preguntado sobre si Ayuso debería comparecer en esa comisión, Gabilondo ha destacado que primero hay que elaborar un "programa compartido de actuación" y que su partido no "excluye" que nadie tenga que comparecer.

"No es una comisión contra una persona de modo alguno, es contra un procedimiento, un modo de hacer política", ha apuntado el diputado socialista.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, sí cree que sería necesaria la comparecencia de Ayuso, ya que es "presidenta y yo tengo derecho a saber qué hace la presidenta de Madrid, que es también mi presidenta, con el dinero de todos los madrileños", ha destacado.

"Hoy todos los presidentes de la Comunidad de Madrid están imputados. Bueno, queremos saber si la señora Díaz Ayuso también lo merece o no y queremos esclarecer las circunstancias políticas, a ver si esta vez nos podemos fiar de quién ocupa la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha aseverado el líder de Más Madrid.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha considerado una "vergüenza" que Ayuso haya "llegado a ser" presidenta autonómica.

"No nos sorprendería que Isabel Díaz Ayuso terminase dimitiendo tanto por Avalmadrid como por su relación por la Púnica", ha apostillado Serra sobre la trama de presunta corrupción en la que fueron ayer citadas como investigadas las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.