Una investigadora madrileña del CSIC, 'woman in science' para la Unesco

Maria Retuerto, investigadora del CSIC
Maria Retuerto, investigadora del CSIC |LOREAL-UNESCO WOMEN FOR SCIENCE

María Retuerto (Madrid 1981) siempre tuvo clara su vocación científica, pero ella pensaba orientarse a la docencia. Pero al final la intervención de un profesor de Química cambió el rumbo hacia la investigación.

Inició su carrera con una beca en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC, donde realizó dos años como posdoc. En 2010 obtuvo un posdoc y un premio Fulbright en Rutgers University (EEUU), donde estuvo trabajando durante cuatro años.

En 2014 le ofrecieron un contrato en el Niels Bohr Institute en Dinamarca donde estuvo investigando hasta que un año más tarde obtuvo un contrato Juan de la Cierva para incorporarse a su centro actual, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC.

Combatir el cambio climático

Ella estudia crear una tecnología para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde (H2) para combatir el cambio climático originado, en gran medida, por las emisiones de gases contaminantes del sector energético.

Por ello ha sido acreedora de uno de los premios 'Woman in Science', dotados con 15.000 euros, de L'Oréal-UNESCO.

La científica premiada, en las instalaciones del CSIC |LOREAL-UNESCO WOMEN FOR SCIENCE

Asegura que, como científica, le gustaría transmitir a sus hijas "que pueden ser capaces de hacer lo que se propongan si de verdad les entusiasma. Y, además, contribuir a que vivan en un mundo más justo y sostenible que el actual”.

Las otras premiadas

Sonia Ruiz Raga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2) investiga para crear dispositivos de conversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible.

Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha sido premiada por estudiar las propiedades de los neutrinos, partículas clave del universo, para comprender mejor su funcionamiento, el origen de la materia y la desaparición de la antimateria, lo que permitirá desarrollar aplicaciones tecnológicas punteras en el ámbito de la industria.

Jezabel Curbelo, del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya, analiza la evolución de los fluidos en la Naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan para comprender mejor la dinámica del interior de la Tierra y otros planetas.

Judith Birkenfeld, científica del Instituto de Óptica del CSIC, , investiga el desarrollo de una herramienta para la detención temprana del queratocono, una enfermedad ocular de la córnea que afecta a 1 de cada 2.000 personas en España y aparece entre los 16 y los 25 años, algo clave para frenar su desarrollo, evitar el trasplante de córnea, y mejorar la calidad de vida de miles de personas.