Una investigadora de Getafe logra poner nombre de mujer a dos grandes cráteres de Marte

  • Margulis y Roemer, rinden homenaje a dos investigadoras norteamericanas y visibilizan la labor de las mujeres científicas
La investigadora Cristina Robas (centro) junto a la alcaldesa Sara Hernández (derecha) y la concejala de Educación y Empleo, Ángeles García
La investigadora Cristina Robas (centro) junto a la alcaldesa Sara Hernández (derecha) y la concejala de Educación y Empleo, Ángeles García |Ayuntamiento de Getafe

La joven de Getafe Cristina Robas ha conseguido poner nombre de mujer a dos grandes cráteres de Marte, Margulis y Roemer, como homenaje y visibilidad a la labor de las mujeres científicas.

La norteamericana Lynn Margulis destacó en el campo de la microbiología. Su compatriota Elizabeth Roemer se especializó como astrónoma en el estudio de los cometas y asteroides.

Este logro ha sido posible tras un "largo y complejo" proceso estudiando la existencia de agua en Marte, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Educación y Empleo, Ángeles García, han recibido en el Ayuntamiento a Cristina Robas y han destacado que haya conseguido poner nombre de mujer a dos grandes cráteres.

Cristina Robas, que cursó Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es doctoranda en el Centro de Astrobiología, ha regalado el mapa que ha elaborado y donde se pueden observar con detalle los cráteres, que son los dos más grandes de Marte con nombre de mujer, de 200 y 120 kilómetros de diámetro.

Robas ha subrayado que siempre le ha gustado saber si pudo haber agua, analizar las imágenes de satélite, ver que hay surcos en el suelo de posibles ríos y restos de lo que pusieron ser antiguos glaciares, por lo que con estos nombres ha querido rendir tributo "a la valiosa labor de científicas y a su destacado papel en el campo de las ciencias del espacio, así como a todas las mujeres que se han dedicado a la ciencia a lo largo de la historia".