No habrá investigación en la Asamblea sobre las muertes en residencias de Madrid

  • Fallecieron cerca de 8.000 ancianos durante la primera ola de la pandemia
Varios ancianos en una residencia
Varios ancianos en una residencia |EUROPA PRESS

No habrá comisión de investigación sobre las muertes en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia. Finalmente se han cumplido las previsiones y los votos del PP y la abstención de Vox han bastado para frenar la iniciativa de los grupos de la izquierda.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar dicha comisión que fue puesta en marcha durante la pasada legislatura, a la que ya se opuso Vox a mediados de junio, aunque inicialmente anunció que lo apoyaría, por considerar que la propuesta "tiene interés revanchista" por parte de la izquierda.

Los grupos parlamentarios de la izquierda han cargado durante el debate contra el PP y Vox por "dar carpetazo" a dicho comisión y que se impida "conocer la verdad" de lo que ocurrió durante la primera ola en los centros de mayores "para que no vuelva a ocurrir", ha espetado la socialista Irene Lozano.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha criticado "la infamia" y "la ruindad" de la derecha por impedir la investigación, y ha dicho que su postura sería totalmente diferente si en el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviera la izquierda.

La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha criticado "el rodillo de las derechas" para impedir la investigación de qué ocurrió en las residencias durante la primera ola cuando fallecieron "casi 8.000 personas sin asistencia sanitaria".

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reconocido que lo sucedido en las residencias de mayores ha sido una "terrible huella" fruto de la pandemia, que costó la vida a 6.209 usuarios de esos centros geriátricos, pese a que sus profesionales sanitarios "hicieron todo lo posible para salvar a esas personas".

No sale adelante la comisión sobre lo ocurrido en las residencias de competencia regional, pero sí la impulsada por el PP de Madrid para investigar la entrada de casos positivos de coronavirus por el aeropuerto de Barajas. En este caso la Comunidad no tiene competencias al ser materia de Sanidad Exterior que corresponde a la Administración del Estado.