El instituto de investigación sanitaria del Clínico tendrá 450 profesionales

El Clínico habilita una Unidad de Trastornos Funcionales  del Aparato Digestivo
El Clínico habilita una Unidad de Trastornos Funcionales del Aparato Digestivo |Telemadrid

La Comunidad de Madrid está ultimando la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, que contará con 540 profesionales entre investigadores y personal de apoyo pertenecientes a las instituciones que lo integran.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, estos investigadores trabajan en 61 grupos correspondientes a las cinco grandes áreas temáticas que se han designado como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas.

El instituto dispone también de un área transversal de soporte a la investigación que consta de varias unidades: Genómica, Espectometría de Masas, Citometría de Flujo, Fase I y Apoyo a Ensayos Clínicos, Apoyo a la Innovación, Metodología y Epidemiología Clínica, Medicina y Cirugía Experimental con animalario, laboratorios y quirófanos de medicina experimental, Cirugía Guiada por Imagen, Biblioteca y Biobanco.

El hospital Clínico San Carlos se une así a la red de institutos de investigación con los que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid en los hospitales de La Paz, La Princesa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón.

El objetivo de estos institutos es aumentar la eficiencia en la utilización de recursos humanos y materiales destinados a la investigación sanitaria, así como incrementar la capacidad competitiva de los hospitales públicos con la captación de fondos para esta actividad a nivel regional, nacional y europeo.

El instituto se crea a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del propio hospital y la Agencia de Laín Entralgo.

A través de este convenio la Universidad Complutense adscribe a esta unidad 15 centros y talleres de apoyo a la investigación, como Animalario, Cartografía Cerebral, Técnicas Físicas, Microanálisis, Difracción de Rayos X.

La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico es la doctora Elena Urcelay, investigadora del Servicio de Inmunología del centro, desde donde lidera varios proyectos, como responsable del grupo de "Genética de Enfermedades Autoinmunes".