Comunidad de Madrid ha iniciado ya las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con Renfe y que, si se cumplen las previsiones con que trabaja el Gobierno regional, estará terminada para otoño de 2013.
El nuevo consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha visitado este viernes dos puntos distintos del lugar que ocupará el futuro túnel, que se está construyendo con el conocido como 'Método Belga', es decir, perforando con pico y pala. No obstante, algunos metros se van a trabajar a cielo abierto, que es el sistema que se emplea en la construcción de las estaciones. "Es una experiencia singular ver cómo el programa electoral de estas elecciones autonómicas ya está cumpliéndose. En él figuraba expresamente esta ampliación de la línea 9 con la estación que se hará en Costa Brava y la conexión con Cercanías con un convenio que está a punto de finalizar", ha subrayado Beteta tras su visita, donde ha aprovechado para recordar que el resultado de esta obra dará servicio a más de 50.000 personas.
También ha hecho hincapié en que el 'Método Belga' permitirá reducir costes y ha explicado que el plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se espera que para octubre o noviembre de 2013 pueda estar en marcha.
Esta segunda fase llega después de la inauguración, el pasado 28 de marzo, de la primera fase del proyecto, que supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel desde Herrera Oria y la nueva estación de Mirasierra sobre las cocheras de Sacedal, en la confluencia de la avenida Ventisquero de la Condesa y las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra.
Una vez que concluya esta ampliación, en 2013, la línea 9 contará por tanto con una nueva conexión con Cercanías por el Norte que se sumará a la ya existente en Puerta de Arganda en la zona Este de Madrid.