Los incendios forestales y los desplazamientos en carretera centrarán la atención del Centro de Emergencias 112 durante el puente, ha informado el Gobierno regional.
Por ello, han pedido prudencia a todos aquellos que tengan previsto desplazarse por carretera con motivo del puente del Corpus Christi. Y recuerda algunos consejos para garantizar la seguridad en carretera como adecuar la velocidad a las características de la vía, mantener la distancia de seguridad, llevar puestos los cinturones de seguridad, hacer paradas y descansar cada dos horas de viaje y no hacer comidas copiosas.
En caso de accidente las recomendaciones son: señalizar el incidente, desconectar el motor del vehículo accidentado e inmovilizarlo. Si se registran heridos no intentar sacarlos del habitáculo a menos que exista riesgo de atropello o incendio y esperar la llegada de las asistencias sanitarias.
Además es aconsejable llevar en el coche un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil con la batería cargada para poder avisar en caso de emergencia.
Estos días de descanso también animan a los ciclistas a salir a rodar. En este caso, es importante que tanto conductores como ciclistas extremen las precauciones para evitar accidentes.
El 112 consideran que lo importante que los ciclistas circulen siempre por los carriles bici, por el arcén o por la zona más próxima al mismo. En la medida de lo posible, es preferible hacerlo en fila, porque así se reduce el grado de exposición ante los vehículos y llevar el casco convenientemente abrochado.
Por otra parte, ante las elevadas temperaturas que se prevén para los próximos días la Comunidad recuerda que solo se pueden realizar barbacoas en aquellos lugares expresamente autorizados y que cuentan con las instalaciones necesarias. En el resto está terminantemente prohibido.
En este sentido, desde el 112 solicitan a los ciudadanos su colaboración para avisar si detectan alguna columna de humo, por pequeña que sea. En la prevención de incendios forestales el tiempo es un factor de vital importancia y año tras año se demuestra que la colaboración ciudadana es una buena ayuda en la prevención de los incendios forestales.
Para cualquier incidencia o imprevisto, la Comunidad de Madrid recuerda que la aplicación gratuita My112 es de gran utilidad ya que sólo con apretar el botón de emergencia se envían automáticamente las coordinadas de la posición del llamante. De manera que, cuando el operador del 112 recibe el aviso conoce al instante y con gran precisión la ubicación.