2 de octubre en Madrid... ¿Qué toca inaugurar?

  • Varios momentos de la historia de la capital ocurridos en el segundo día de octubre
Fachada del Hotel Ritz de Madrid
Fachada del Hotel Ritz de Madrid |Telemadrid.es

¿Qué tienen en común el desaparecido Estadio Vicente Calderón, el Hospital 12 de Octubre, el Hotel Ritz y el AVE Madrid-Sevilla? Pues que todos se inauguraron o echaron a andar un 2 de octubre. Pocos días del año han resultado tan propicios para poner primeras piedras, descubrir placas o cortar cintas con comitiva incluida en Madrid.

El Hotel Ritz abrió sus puertas en la capital el domingo 2 de octubre de 1910. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, impulsor de este establecimiento de lujo en la capital. Acompañó al rey en aquel acto un nutrido grupo de ministros, concejales del Ayuntamiento de Madrid y su alcalde José Francos Rodríguez. Los terrenos para construir el hotel habían estado ocupados anteriormente por instalaciones de un circo y los jardines del antiguo Teatro Tívoli.

El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en el interior del Ritz / Hotel Ritz
El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en el interior del Ritz |Hotel Ritz

Otro 2 de octubre, pero de 1966, comenzó a rodar el balón por el césped del Estadio Vicente Calderón. Sede del club rojiblanco durante 51 años, hasta la temporada 2016/17, en la que se trasladó al nuevo Estadio Metropolitano. El último partido en competición oficial que disputó el conjunto colchonero en este estadio, fue el Atlético–Athletic (3–1). El último partido oficial disputado en el campo del Manzanares fue la final de Copa del Rey, disputada el 27 de mayo de 2017 en la que se proclamó campeón el Fútbol Club Barcelona.

Aficionados del Atleti celebran la inauguración del Estadio Vicente Calderón / todoatleti.com
Aficionados del Atleti celebran la inauguración del Estadio Vicente Calderón |todoatleti.com

Siete años más tarde, pero el mismo día, Madrid recibía un nuevo hospital en el sur de la capital. La inauguración corrió a cargo del propio Francisco Franco que quiso que el centro sanitario llevara el nombre del día en que fue investido Jefe de Estado. La Ciudad Sanitaria Primero de Octubre posteriormente fue rebautizada como Hospital 12 de Octubre.

Durante la actual pandemia este complejo ha sido uno de los que mayor presión ha soportado por número de ingresos de personas contagiadas. El pasado mes de agosto tuvo que reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes ante el aumento de entradas de casos Covid.

Entrada principal del Hospital 12 de Octubre de Madrid / Telemadrid.es
Entrada principal del Hospital 12 de Octubre de Madrid |Telemadrid.es

Otro 2 de octubre y otro rey de España. Viajamos hasta 1989. Ese año Juan Carlos I puso la primera traviesa de la línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Sevilla. Un acto que contó con miembros de la Casa Real, de varios ministerios y de la por entonces presidenta de Renfe, Mercè Sala. El AVE haría su primer viaje comercial sólo cuatro años más tarde, en abril de 1992.

El rey Juan Carlos durante la colocación de la primera traviesa de la línea de AVE Madrid-Sevilla / ADIF
El rey Juan Carlos durante la colocación de la primera traviesa de la línea de AVE Madrid-Sevilla |ADIF