La huelga en el Metro arranca con total seguimiento, pero "apenas se ha notado"

  • Este martes, nuevos paros de 6:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16.25 horas; y de 17:30 a 19:55 horas, con unos servicios mínimos del 65%
  • Los maquinistas de Renfe convocan tres huelgas más coincidiendo con la operación salida de julio

La primera jornada de paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha tenido un seguimiento masivo, ausencia de incidentes y cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la compañía.

El paro se ha desarrollado desde la apertura del servicio, a las 6.05 horas, hasta las nueve de la mañana, hora punta en el suburbano que para muchos viajeros, sin embargo, no ha sido diferente a la de otro lunes cualquiera. En declaraciones a Efe, el presidente del SCMM, Mario Sánchez, ha señalado que el paro ha tenido un seguimiento del 100%, porcentaje que un portavoz de Metro de Madrid ha rebajado ligeramente hasta el 99%.

64 POR CIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS

Las dos partes, sin embargo, han coincidido en que la movilización se ha desarrollado sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos que la empresa había establecido en el 64% de los trenes.

La convocatoria del paro se enmarca en el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo y, en particular, en la reivindicación de los conductores para que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.

"El tiempo medio que los maquinistas emplean es de 32 minutos diarios, que actualmente no son remunerados ni computados. Se corresponden al tiempo que se tarda, utilizando la red de Metro, en volver al punto donde tenemos nuestras pertenencias", explica el sindicato representativo de los 1.500 conductores del suburbano.

A esta primera jornada de paros parciales seguirán otras siete convocadas por el SCMM para los días 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio. Así, este martes, los maquinistas están convocados a un nuevo paro entre las dos y las cinco de la tarde, franja horaria en la que la compañía ha establecido unos servicios mínimos del 65% en la circulación de los trenes.

El desarrollo de la jornada, sin embargo, podría complicarse porque también hay convocados paros parciales por parte de los seis sindicatos que integran la Comisión Negociadora el futuro convenio colectivo: SCMM, UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

En este caso, son todos los trabajadores de Metro de Madrid los que están convocados a secundar paros de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas; y de 17.30 a 19.55 horas. Para minimizar los efectos que puedan ocasionar estas movilizaciones, la empresa ha establecido unos servicios mínimos del 65, 58 y 54 por ciento, respectivamente.

Además, los paros parciales de este martes en el suburbano coincidirán con la huelga de 24 horas a la que están llamados los maquinistas de Renfe.

HUELGA EN PLENA OPERACIÓN SALIDA DE JULIO

Precisamente estos últimos, a través del sindicato Semaf, han convocado tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera "operación salida" de las vacaciones de verano.

Estos paros se sumarán a los dos que aún le restan por llevar a cabo del calendario que ya estaba convocado, el de mañana martes, 14 de junio, y el del jueves día 16, y los dos que ya han realizado (el del viernes 10 de junio y el del domingo 12). Mientras, el sindicato y Renfe se han reunido esta tarde en busca de un acuerdo.

Con estas movilizaciones, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Por su lado, Renfe señala que el objetivo último de los maquinistas con los paros es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal.

RENFE DENUNCIA LA CANCELACIÓN DE 300 TRENES INCLUIDOS EN SERVICIOS MÍNIMOS

Renfe denunció este lunes que ha tenido que cancelar casi 300 trenes que estaban garantizados por el decreto de servicios mínimos durante las huelgas de los maquinistas de los pasados viernes y lunes, obligando a más de 88.000 viajeros a realizar transbordos en autobús en diferentes puntos de España.

Además, en una nota de prensa, la compañía lamenta que otros 325.000 viajeros sufrieron demoras variables en sus trayectos a lo largo de estas dos jornadas. Por otro lado, anuncia que ha retomado hoy las negociaciones con el sindicato Semaf para tratar de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar las huelgas de los próximos días.

Por último, la compañía lamenta los perjuicios ocasionados a sus usuarios y clientes por las huelgas del sindicato de maquinistas, al tiempo que agradece a sus trabajadores el esfuerzo extra realizado durante estos días.

Renfe ha establecido un operativo para informar del estado de situación de los diferentes trenes a través de 'renfe.com', redes sociales y el teléfono 902 320 320.