Ocho hospitales públicos madrileños, entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas

Hospital Universitario La Paz
Hospital Universitario La Paz |TELEMADRID

Ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas, según la clasificación publicada recientemente por la revista norteamericana 'Newsweek', que incluye en su lista anual a seis centros hospitalarios de la Comunidad entre los 200 mejores a nivel mundial en términos generales.

El ranking ha sido elaborado en base a una encuesta realizada a más de 40.000 expertos sanitarios, que incluyen médicos y otros profesionales de la salud, así como gestores de hospitales, en más de 20 países.

Los mejores servicios

La 'World's best specialized hospitals 2022' incluye así a La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor en un ranking en el que analizan los servicios Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, así como Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Para elaborar esta lista en cada una de las especialidades se ha contado con la colaboración de Statista, una firma global de investigación de datos. El periodo de recopilación de los datos abarcó de junio a agosto de este año, y se valoran tanto hospitales públicos como privados.

La Paz y el Marañón

En concreto, La Paz (puesto 51 de 200) y el Gregorio Marañón (67) han logran un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas y se sitúan entre los primeros clasificados en la lista anual de mejores hospitales a nivel mundial.

Les sigue el 12 de Octubre (96), mientras que el Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200, ordenado sólo alfabéticamente.

En concreto, en la especialidad de Cardiología son seis los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud que logran un puesto en esta clasificación mundial: La Paz (en el 19), Gregorio Marañón (28), Clínico San Carlos (65), Ramón y Cajal (113), 12 de Octubre (170) y La Princesa (190), mientras que en Cirugía Cardiaca los centros madrileños posicionados son cuatro: Gregorio Marañón (29), La Paz (51), 12 de Octubre (80) y Clínico San Carlos (102).

Especialidades

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) consigue situar en Endocrinología a cinco de sus centros en la relación con los mejor reputados en todo el mundo: La Paz (34), Gregorio Marañón (41), Ramón y Cajal (73), Clínico San Carlos (77) e Infanta Leonor (94).

En el área clínica de Aparato Digestivo, son de nuevo cinco los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que figuran en la lista: Ramón y Cajal (35), 12 de Octubre (89), Gregorio Marañón (92), La Paz (107) y Clínico San Carlos (119).

En el campo de la Neurocirugía, cuatro centros sanitarios públicos madrileños destacan entre los seleccionados a nivel mundial: 12 de Octubre (43), Gregorio Marañón (44), La Paz (63) y Clínico San Carlos (125).

En Neurología son también cuatro los hospitales del Servicio Madrileño de salud incluidos: La Paz (35), Clínico San Carlos (90), Gregorio Marañón (92) y Ramón y Cajal (117).

Asimismo, Gregorio Marañón (17), 12 de Octubre (34) y La Paz (45) despuntan también en la especialidad de Neumología, mientras que en Oncología los centros madrileños seleccionados son La Paz (18), 12 de Octubre (59), Gregorio Marañón (68), Clínico San Carlos (88) y Ramón y Cajal (127).

En Pediatría, son tres centros públicos de la Comunidad de Madrid los que logran un lugar entre los mejores del mundo: el Hospital Infantil Niño Jesús (40), La Paz (59) y Gregorio Marañón (78). Por último, en el campo médico de la Traumatología y Cirugía Ortopédica figuran La Paz (19) y Gregorio Marañón (87).

Ocho de los mejores de España

Si se toma como referencia sólo la relación general de mejores hospitales de España publicada por la publicación norteamericana (Best Hospitals 2021 - Spain), ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los diez primeros: La Paz (en la posición número 2), Gregorio Marañón (4), 12 de Octubre (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10). Más adelante figuran también el Infanta Leonor (25) y La Princesa (42).

Es el tercer año que esta revista publica su clasificación general de los mejores hospitales del mundo, en base a la evaluación realizada por una junta global de expertos médicos independientes.

Los centros incluidos destacan por tener en sus plantillas a especialistas médicos distinguidos, así como por prestar una atención de enfermería de primer nivel y disponer de tecnología punta. El World's Best Hospital incluye hospitales, tanto públicos como privados, de un total de 25 países: EE.UU., Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Polonia, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel y Singapur.