Diez hospitales españoles, entre los que figuran el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, comenzarán a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo una vez que este aparato ha obtenido, el pasado mes de abril, el marcado CE, y está previsto que, a finales de este año, su uso se extienda a una veintena de centros.
Así lo asegura la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado, en el que hace hincapié en el avance que supone este dispositivo "mínimamente invasivo", que disminuye las posibilidades de complicaciones.
Explica que uno de los problemas actuales de los marcapasos actuales son las infecciones por los cables y este nuevo aparato al no tenerlos, elimina "por completo" la posibilidad de que se rompan, reduce el riesgo de infección, así como de hematomas.
La SEC cita un estudio publicado recientemente en European Heart Journal, que refleja que el marcapasos sin cables más pequeño del mundo ha cumplido con las medidas de seguridad y rendimiento: el 100% de los primeros 140 pacientes tuvo un implante exitoso.
Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, el aparato se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.
Al no tener cables para ofrecer la terapia de estimulación, está unido al corazón a través de "pequeñas patas" y proporciona impulsos eléctricos por un electrodo en el extremo del dispositivo, además, no requiere incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún "bolsillo" debajo de la piel.
Por ello, prosigue la SEC, elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador, además de eliminar cualquier signo visible del dispositivo.
Hasta la fecha, en fase de comercialización, se han implantado cuatro marcapasos en España, tres en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela) y uno en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
A ellos, se sumarán el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital 12 de Octubre (Madrid), Complejo Hospitalario de Toledo (Toledo), Hospital Clínic (Barcelona), Hospital de Txagorritxu (Vitoria), Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y Hospital Universitario La Fe (Valencia).
Está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30% y un 50% de las personas que necesitan un marcapasos.
En concreto, los más adecuados para beneficiarse son los pacientes ancianos, con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad, pero también los jóvenes que no quieren ver limitada la movilidad del brazo y los que han padecido una infección de un marcapasos previo.