Un grupo que opta a tres hospitales de Madrid pretende atraer turismo sanitario

  • Lasquetty dice que la oferta del grupo sanitario HIMA es absolutamente firme
Hospital del Tajo
Hospital del Tajo |Telemadrid

El presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, ha explicado que el interés de su empresa en el concurso abierto por la Comunidad de Madrid es "tener un pie de entrada en Europa", donde su compañía puede "atraer turismo sanitario" de Marruecos y otras áreas de Europa.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez ha señalado que con las concertaciones sanitarias "se puede hacer negocio", aunque ha añadido que su empresa está empezando a preocuparse por la oposición de médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.

"En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo, un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto", ha expresado el directivo.

El presidente del grupo HIMA San Pablo ha indicado que la junta de directores ha mostrado "alguna preocupación" por las "críticas" y por la "objeción" que se ha levantado entre médicos y otro personal sanitario.

"Estamos empezando a tener nuestras dudas sobre nuestra participación en este concurso porque no queremos imponernos, no queremos ir creando malos sentimientos", ha expresado Rodríguez.

El grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico, que controla una de las redes de servicios sanitarios más grandes de la isla caribeña, ha presentado una oferta para la gestión del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez.

GONZÁLEZ RECALCA QUE EL CONCURSO DE LOS HOSPITALES TIENE CONDICIONES "CLARAS"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha remarcado hoy que el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región actualmente en marcha establece unas condiciones claras conocidas por todos que todas las empresas tendrán que garantizar.Tras una visita al centro de la asociación Danza Down, González ha recalcado la existencia de estas "condiciones" en los pliegos de licitación tras preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de una de las tres empresas que concurren a este proceso, el grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico.

En estas declaraciones, el directivo expresaba la inquietud de la compañía ante la oposición de médicos y profesionales sanitarios al cambio en la gestión e indicaba que su empresa tenía interés en entrar en España para desarrollar actividades como el "turismo sanitario". A este respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que en las cláusulas del concurso está claro cuáles son los servicios que tienen que prestar las empresas, en qué condiciones, qué prestaciones deben ofrecer y a quién van dirigidas.

Por ello, ha apostillado González, no hay ninguna "duda" sobre el proceso: "Las condiciones son claras y la empresas tendrán que garantizar los requisitos del concurso", ha proseguido. El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que no ha escuchado las declaraciones del presidente del grupo HIMA San Pablo, tras lo cual se ha mostrado seguro de que esta empresa ha conocido las condiciones de los pliegos y ha hecho una oferta "con razón a ellas", como parece ser "por lo conocido hasta ahora".

González ha añadido que el resto de críticas al concurso entra dentro de la "desesperación" de la oposición, especialmente del PSM, que ante su "fracaso" al "intentar impedir" el concurso, incluso a través de la "coacción", sigue en su opinión recurriendo al "pataleo del perdedor".

LASQUETTY DICE QUE LA OFERTA DEL GRUPO SANITARIO HIMA ES ABSOLUTAMENTE FIRME

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha considerado hoy que la propuesta presentada por el grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico es "absolutamente firme" y ha agregado que el proceso de externalización de seis hospitales públicos va a seguir adelante.

El consejero de Sanidad se ha expresado así tras unas declaraciones del presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, en las que indicaba que su empresa está empezando a preocuparse por la oposición de médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales.

Lasquetty ha indicado que no ha escuchado las declaraciones del presidente del Grupo Hima, pero se ha mostrado seguro de que esta compañía, así como las otras dos que han presentado ofertas, se han presentado al concurso tras un "proceso de reflexión y maduración". Por ello, ha indicado que confía completamente en la "seriedad" de su propuesta, así como en las otras dos ofertas, puesto que todas ellas "reúnen todos los requisitos".