Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan la donación urgente de sangre de los A-, A-, 0+ y 0-, según ha informado el Centro de Transfusión del Servicio Madrileño de Salud.
El Centro explica en un comunicado que las reservas se han resentido después de las fiestas, por lo que llama con urgencia a los donantes de esos grupos sanguíneos. No hay urgencia para el resto de grupos (B+, B-, AB+ y AB-), cuyos donantes pueden acudir en una próxima colecta.
En la jornada de hoy, están abiertos en horario de mañana y tarde los puntos de donación de los hospitales Ramón y Cajal (8.30 a 20.15) y Puerta de Hierro (de 9.00 a 21.00). Y, en horario de mañana, La Paz (9.00 a 21.00), 12 de Octubre (9.00 a 14.00) y Clínico San Carlos (10.00 a 14.00).
La Comunidad de Madrid necesita en torno a 900-1000 donaciones de sangre diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias. Estas semanas navideñas han entrado en torno a 600 en los días no festivos, y en torno a 250 los fines de semana.
Esta situación ha provocado la reducción de las reservas. En estos momentos, de los grupos 0 y A queda sangre para cubrir 2 ó 3 días. El nivel óptimo es para diez días. Las reservas de seguridad de sangre de las que dispone la Comunidad de Madrid se distribuyen por los distintos hospitales de la red y el Centro de Transfusión, que es el encargado de mantenerlas.
Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región. Las autoridades sanitarias destacan que todos los grupos sanguíneos son importantes porque de todos hay posibles receptores.