La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que habilitará 876 camas hospitalarias en el marco del Plan de Invierno y Gripe 2019-2020 que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad y que también reforzará la plantilla con la incorporación de 1.300 profesionales sanitarios, principalmente de Enfermería.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha presentado las medidas sanitarias en Atención Primaria y Hospitales frente a la incidencia de la gripe estacional y otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis, que se está combatiendo desde el pasado 20 de noviembre, aunque su impacto en cuanto a número de personas es menor.
Ruiz Escudero ha estimado que, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública, estas medidas contra la gripe se pondrán en marcha a partir de la próxima semana y se extenderán hasta el 26 de marzo. Así, coincidirá la fecha de inicio de las semanas de "máxima incidencia" con la llegada del virus gripal a la región en la campaña anterior.
Por su parte, la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes Rodríguez, ha expresado que a fecha de 23 de diciembre se han vacunado 1.021.324 personas en la región, una cifra acorde con el objetivo de la Consejería de aumentar el porcentaje de vacunación en todas las franjas de edad.
La campaña de vacunación arrancó hace ocho semanas y, en este sentido, Ruiz Escudero ha aseverado que el proceso de inmunización se encuentra en una "buena situación"; mientras que el año anterior se había vacunado hasta la fecha el 53 por ciento de los mayores de 25 años, en el mismo período del presente ya se ha alcanzado el 54,91.
Para incrementar estos niveles, la Consejería está llevando a cabo medidas como el envío de casi un millón de mensajes instantáneos a la población con factores de riesgo, entre las que se encuentran mayores de 65 años, personal sanitario y mujeres embarazadas, para recordarles que no han acudido a su cita de vacunación y que podrán hacerlo hasta el 31 de enero en cualquiera de los 800 puntos de vacunación habilitados.
Sobre el coste total del plan para la contratación de personal, el consejero ha señalado que rondará los 7 millones de euros, en función de la demanda asistencial necesaria por el Servicio Madrileño de Salud para tener un desarrollo adecuado.
Ruiz Escudero también ha aprovechado la ocasión para recordar que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los "recursos fundamentales" ante la aparición de un escenario gripal, pero que cuando se detectan los primeros síntomas "se puede atender a recursos como la atención telefónica o el triaje de enfermería", que están acompañados de un menor tiempo de espera.
Por último, ha puesto sobre la mesa recomendaciones como guardar reposo, beber líquido evitar el consumo de tabaco y alcohol. Además, para evitar el contagio de la gripe a otras personas también ha mencionado la importancia de cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y, tras esto, lavarse las manos con agua y jabón.