Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan 5.000 donaciones de sangre

  • Se ha hecho un llamamiento a los donantes para antes de las vacaciones de Semana Santa
Donante de sangre
Donante de sangre

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan donantes de sangre, así lo han transmitido desde el Centro de Transfusiones, que ha hecho un llamamiento especial a los ciudadanos para que puedan donar antes de las vacaciones de Semana Santa.

En el comunicado, se ha informado de que durante los días festivos se necesitarán 5.000 donaciones para cubrir la demanda de los hospitales que, aunque en estos momento sestán en un nivel óptimo, suelen reducirse mucho durante el periodo vacacional.

Se reforzarán los puntos de donación de sangre con una campaña especial

La escasez se produce especialmente en las plaquetas ya que este componente sólo dura 5 días y hay muchos enfermos que siguen necesitando transfusiones diariamente, como los oncohematólogos, enfermos de anemias graves y otras patologías de la sangre.

Para facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión, en colaboración con Cruz Roja, reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que recorrerá 64 puntos de toda la región.

Los puntos de donación

Los puntos fijos de donación en 32 hospitales funcionarán con normalidad en los días laborables de la semana, y cinco de ellos permanecerán abiertos en los días festivos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés excepto el domingo.

Los horarios se pueden consultar en el mapa de puntos de donación.