Un hombre de 75 años sufre un golpe de calor en el Puente de Vallecas

  • Ha sufrido un desmayo y tras ser atendido por el SAMUR se recupera en el Hospital Gregorio Marañón
  • Tras salir a las tres de la tarde a recoger almendras a un parque cercano

Un hombre de 75 años ha sufrido un golpe de calor después de haber salido pasadas las 15 horas a recoger almendras a un parque cercano y estar en la calle unas dos horas, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Sobre las 17.30 horas, el hombre se ha desmayado en la confluencia de la avenida de las Glorietas con Ronda del Sur, en Puente de Vallecas. Según ha contado, llevaba dos horas en la calle recogiendo almendras en un parque cercano.

Unos chicos que estaban cerca lo han visto y han avisado al Samur, que al llegar, se han encontrado al hombre con una hipertermia grave --tenía una temperatura corporal de 40 grados--.

En la ambulancia le han inyectado suero frío y le han puesto hielo por el cuerpo para bajarle la temperatura. Una vez recuperado la temperatura corporal normal, ha sido estabilizado y trasladado con pronóstico menos grave al Hospital Gregorio Marañón.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este jueves indica que los cielos estarán despejados o poco nubosos y que las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha establecido la alerta naranja en las horas centrales del día por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados desde las 13 horas en la zona metropolitana de la región, sur, Henares, vegas y oeste.

Con motivo de la previsión de altas temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido algunos consejos, como evitar salir de casa durante las horas centrales del día, reducir la actividad física, especialmente la realizada al aire libre en esas horas, y, si no hay más remedio que salir, es mejor descansar y protegerse del sol.

Hay que evitar el alcohol y la cafeína, vestir ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros; y protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En el coche hay que llevar líquidos para hidratarse en suficiente cantidad y nunca dejar a los niños en el interior de un vehículo cerrado.

Para el interior de las viviendas, es aconsejable mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas, tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos tres litros de agua al día por día y evitar comidas copiosas y calientes.

Hay que verificar con frecuencia la situación de niños y mayores y tener especial atención a estos últimos.