Una mujer herida grave tras el incendio de la nave química en Campo Real

  • Con quemaduras en el rostro y el brazo
  • Levantada la alerta en la localidad y controlado el incendio

El 112 ha levantado la alerta a los vecinos de Campo Real ante el riesgo de que llegara a sus viviendas una nube tóxica, y lo ha hecho después de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid hayan controlado el incendio de la nave de productos químicos que la ha causado.

Los servicios sanitarios del Summa han tenido que trasladar hasta la unidad de quemados del hospital de Getafe a una trabajadora de la nave, de 40 años, que ha sufrido quemaduras de primer grado en la cara, las manos y los brazos. La mujer también ha sufrido una insuficiencia respiratoria, por lo que ha tenido que ser intubada.

El incendio se ha declarado a las doce del mediodía en una nave de 2.500 metros cuadrados de la empresa Quimipur S.L., fabricante y distribuidor de productos químicos desde 1936 tanto para su uso industrial como laboratorio y ubicada en la calle Aluminio del polígono industrial de Campo Real.

RIESGO POR EL HUMO

El cloro y el ácido sulfúrico, entre otros productos, han causado una nube tóxica que, debido a la dirección sur del viento, avanzaba a 18 kilómetros por hora hacia el núcleo urbano de Campo Real, una población de 5.700 habitantes.

Ante el riesgo de que el humo se "colara" en las casas de la localidad, el 112 activó un sistema de alerta y recomendó a los vecinos, través de un mensaje grabado a los teléfonos fijos del pueblo y de la aplicación my112 a los móviles, que se confinaran a sus casas y no abrieran las ventanas.

Afortunadamente, el viento cambió de dirección hacia el norte y noroeste y unas cuatro horas después el 112 ha levantado la alarma, lo que ha comunicado a los habitantes del pueblo por los mismos medios. El fuego se ha originado, por causas aún no determinadas, en el centro de la nave, al zona más afectada y donde ha sido necesaria la intervención de 17 dotaciones de los Bomberos de la Comunidad, incluida una unidad NRBQ.