Dos halagos como los de antaño ganan el concurso de piropos para mayores

El simpático piropo "Vaya usted con Dios linda ricura, así llaman en mi pueblo a los tarros de confitura", de José de la Torre, y otro de tono romántico, de Juan Rodríguez, han resultado hoy ganadores del concurso de piropos y cartas de amor, que la Comunidad organiza cada año para los mayores en San Valentín.

"Embriagadora como un elixir, sugerente como un soneto, excitante como una caricia, amorosa como un bebé. Así eres tú adorable mujer", le ha valido a Rodríguez el galardón al piropo más romántico, mientras que Torres ha recibido el premio al halago más simpático de la mano del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Este año 159 usuarios de 24 centros de mayores y siete residencias de la Comunidad de Madrid han participado en el certamen que, en el caso de las cartas de amor, celebra su décima convocatoria, mientras que en piropos alcanza su novena edición.

Otros premios han sido para Aurora Pérez, por la carta más romántica; María del Carmen Domingo, por la más simpática; y Purificación Calcerrada y Pilar Navarro, por las misivas más emotivas.

La edición de este año ha contado con un 52% de mujeres y un 48% de hombres, con un notable aumento de la participación masculina con respecto a los certámenes anteriores, y la media de edad de los participantes ha sido de 72 años.

El consejero ha estado acompañado por los actores María Kosti, Carmen Palmero, María José Alfonso e Iñaki Miramón, que han puesto hoy sus voces a las cartas escritas por los mayores en la ceremonia de entrega.

"Las iniciativas llevadas a cabo en los centros de mayores están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los mayores, desarrollar la creatividad, fomentar la autonomía, favorecer la comunicación y prevenir la dependencia. En suma, para promover el envejecimiento activo", según Salvador Victoria.

En total, la Administración autonómica ya pone a disposición de las personas que superan los 60 años cerca de 170 actividades físicas, culturales, intelectuales y de ocio que ayudan a mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, según la Consejería.

"Esta iniciativa forma parte del paquete de actividades que la Comunidad de Madrid ofrece a los más de 380.000 socios registrados en alguno de los 32 centros centro de mayores de la región", ha señalado el consejero de Asuntos Sociales.