Los grupos de la Asamblea explican las obras acometidas en sus instalaciones

  • El conjunto de las obras de acondicionamiento de todos los grupos de la Asamblea ascendió a 125.300 euros
  • Ciudadanos gastó 54.000 euros frente a los 3.800 de Podemos, los 50.700 del PP y 16.800 del PSOE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha justificado el gasto de 54.000 euros en las obras que acometieron en el edificio de grupos tras las elecciones regionales, ya que cree que "fueron necesarias".

En declaraciones a los medios antes del Pleno de la Asamblea, Aguado se ha referido a la información que publica hoy el diario ABC, que revela que Ciudadanos fue el partido que más invirtió en la remodelación de su zona de trabajo. La formación naranja, que cuenta con 17 diputados, gastó 54.000 euros frente a los 3.800 de Podemos (27 parlamentarios), 50.700 del PP (48) y 16.800 del PSOE (37).

Aguado ha comentado que las obras fueron en agosto, "hace unos cuantos meses", y cree que "fueron necesarias". "Apostamos por un espacio abierto, tiramos todos los tabiques, le dimos una vuelta a la zona de trabajo, pensábamos que era importante trabajar todos juntos en vez de en despachos,como estaba previsto anteriormente", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha declarado que son unos gastos que "hay que hacer necesariamente cada vez que hay elecciones" ya que los grupos políticos tienen derecho a más o menos superficie en función del número de escaños obtenidos en los comicios.

"Se hicieron una serie de escenarios con planos, se intentó buscar la manera de generar menos gastos pero se generaron los que se generaron desgraciadamente, es inevitable", ha apuntado.

En el caso del PP, ha explicado que intentaron distribuir a sus parlamentarios en despachos de dos y tres personas y redujeron la sala de reuniones para adaptarla "a la nueva situación", al perder 24 diputados.

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, ha manifestado que su grupo parlamentario ha sido "muy austero" porque se ha limitado a cambiar el suelo y a pintar, y ha criticado la actitud de Ciudadanos. "Es paradójico que los grupos que en teoría preconizan austeridad, nuevos tiempos, buenas prácticas, sean los que hacen obras faraónicas en la Asamblea de Madrid", ha sostenido.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha reconocido que le sorprendió "profundamente" a su llegada a la Asamblea que cada grupo pudiera decidir las obras que considera pertinentes. "Nosotros decidimos no gastar dinero público y lo único que planteamos fue pintar, pintamos y, como nos dieron el espacio de dos grupos, tiramos el tabique de en medio y con eso estamos trabajando, nos parece que no hace falta mucho más", ha sostenido.

Cree que "lo sensato" es que hubiera 129 despachos, uno por diputado, y que se distribuyeran en función de los resultados electorales, ya que "la nueva política es ser sensatos con los bienes públicos", pero considera que "lo que hayan gastado los demás es una decisión de los demás".