La gripe alcanza la tasa más alta en cuatro años: 309 casos por cien mil

Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe |Archivo

La gripe ha alcanzado los 309 casos por cada 100.000 habitantes en la quinta semana de 2020, la tasa "más alta de los últimos cuatro años", lo cual supone "un reto desde el punto de vista asistencial", según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, la tasa de vacunación ha sido "histórica", con cerca de 1,1 millones de personas vacunadas durante esta campaña, "el resultado más alto de los últimos años. Este es el año más importante de la historia de nuestra comunidad en número de personas vacunadas, un dato importantísimo", ha dicho Ruiz Escudero tras visitar este martes un centro de salud en Villaverde.

En el aspecto asistencial, al haber una incidencia tan alta, "prácticamente está activado el programa casi al 100% en cuanto al número de camas y profesionales" previstos, ha añadido.

Según el consejero, ya la semana pasada se alcanzaron los 1.127 contratos de refuerzo y 629 camas habilitadas en los hospitales para afrontar la epidemia, en aplicación del Plan para esta temporada invernal, cuya inversión alcanza los siete millones de euros.

"Lo que tenemos que hacer es seguir con todas las recomendaciones", que los madrileños acudan a sus centros de salud cuando tengan los primeros síntomas o a los servicios de urgencias de Atención Primaria de manera prioritaria.

El consejero ha agradecidos "tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes porque al ser una época complicada hay más demanda de los recursos", aunque espera que la epidemia empiece a remitir en las próximas semanas.

La incidencia de la gripe la semana pasada era de 287 casos por cada cien mil habitantes, con una intensidad global "alta con evolución creciente".