Los gestores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama consideran viable la estación de Navacerrada

Último día en Navacerrada tras su cierre definitivo decidido por el Gobierno
Último día en Navacerrada tras su cierre definitivo decidido por el Gobierno |TELEMADRID

Los miembros de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, conformada por representantes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, se han reunido este jueves para estudiar la situación del Puerto de Navacerrada y reclamado que se mantenga la actividad de la estación de esquí.

La reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo.El Gobierno central ordenó en marzo el desmantelamiento de tres pistas de esquí del Puerto de Navacerrada (Escaparate, Telégrafo y El Bosque), situadas en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio protegido a caballo entre Madrid y Castilla y León.

Son las pistas más bajas y, como el resto de la estación, con escasez de nieve desde hace décadas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha decidido no renovar la concesión administrativa concedida en abril de 1996 por 25 años, que permitía su gestión privada, por "no ser viable".

Primer fin de semana tras el cierre de las pistas en Navacerrada
Primer fin de semana tras el cierre de las pistas en Navacerrada
Primer fin de semana tras el cierre de las pistas en Navacerrada

Primer fin de semana tras el cierre de las pistas en Navacerrada

La empresa que explota la estación concluyó que sin las instalaciones clausuradas el pasado 3 de abril el negocio es inviable y tendrá que cerrar.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha ordenado que se tendrá que desmantelar la estación de esquí antes del próximo octubre.

"La normativa de aplicación no prohíbe la continuación de la actividad a través de una nueva licitación"

La Consejería de Medio Ambiente madrileña han informado en un comunicado de que en la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional se ha recalcado que "la normativa de aplicación no prohíbe la continuación de la actividad a través de una nueva licitación del uso privativo de los terrenos afectados".

Y se ha insistido en la idoneidad de renovar la licitación de las pistas de la estación de esquí, sometida al correspondiente condicionado ambiental para garantizar la conservación de los espacios naturales afectados.

Los miembros de la Comisión Gestora han advertido de que cualquier transformación del entorno inmediato del Puerto de Navacerrada debe hacerse de manera consensuada con todos los agentes interesados y desde una visión global.