El 112 gestionó este verano 1,13 millones de llamadas

  • El 41% fueron relativas a emergencias sanitarias
Centro de coordinación del SUMMA 112
Madrid cuenta con un sistema de gestión de emergencias pionero en el mundo |Telemadrid

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado este verano, de 1 de junio a 31 de agosto, 1,13 millones de llamadas, siendo el 41,6 por ciento por emergencias sanitarias y el 30,3 por ciento debido a emergencias de seguridad, lo que supone un descenso de llamadas del 3,3 por ciento respecto al 2015.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el informe de verano del Centro de Emergencia 112 de la Comunidad de Madrid refleja un 12 por ciento más de llamadas por accidentes de tráfico respecto al año anterior, concretamente de 7.665 a 8.588.

El siniestro más grave de este verano es el que se produjo en agosto en El Molar, en el kilómetro 36 de la A-1, en el que murieron dos personas, entre ellos un menor de edad, y otras dos resultaron heridas graves. En total, el balance de víctimas de los accidentes acontecidos en la Comunidad es de seis fallecidos y ocho heridos muy graves.

AVISOS POR ROBOS

Los incidentes relacionados con robos han aumentado un 4,4 por ciento mientras que los vinculados a intoxicaciones etílicas se han incrementado un 4 por ciento. Los avisos por incendios de vegetación, la mayoría relacionados con fuegos de pasto y agrícolas, han subido un 16,2 por ciento ya que, con mayor frecuencia, los ciudadanos contactan con el número único de emergencias para comunicar cualquier incidentes en este sentido.

Durante junio, julio y agosto, el Centro de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, no rebaja su actividad, expone el Ejecutivo regional. Los días especiales de Operación Salida o Retorno de vacaciones y los coincidentes con las fiestas de verano de los distintos municipios generan más llamadas.

Estos avisos son gestionados por los profesionales del 112 y despachados a las agencias de intervención como SAMUR, SUMMA112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales, Policías Municipales, Policía Nacional y Guardia Civil, que están permanentemente en conexión con Madrid 112, ya sea de manera directa, con su presencia en la sala de operaciones o mediante terminales de atención y seguimiento.