El gerente de Diviertt declara como imputado por el suceso del Madrid Arena

  • La Policía busca a la persona que se llevó los tickets usados en la fiesta
  • La joven herida en el Madrid Arena sigue en estado "de máxima gravedad" en la Jiménez Díaz

Los tíckets, las entradas a la fiesta mortal, no aparecen por ninguna parte. La policía investiga las cámaras de seguridad del Madrid Arena para intentar ver si los responsables de la fiesta se las llevaron o las destruyeron. Este martes, el juez se lo preguntará al dueño de la empresa Divertt, Miguen Ángel Flores, que tampoco actualizó la cifra final de asistentes para evitar así pagar más seguridad.

Las medidas de seguridad en el Madrid Arena eran inexistentes. Es lo que le han dicho al juez, los tres policías que le acompañaron en la inspeccion ocular al recinto. y que asistieron a la fiesta fuera de servicio. Dicen los policías que esa noche entraron muchos menores de edad, a los que se servía alcohol, y que en el tunel de la tragedia vieron entre seis y siete cuerpos de altura unos encima de otros.

De lo que no hay rastro, de momento, es de las entradas ni d elos cestos donde se guardaban. Por eso la investigacion continua y sera compleja. La fiscalía quiere saber si las personas con petos amarillos que actuaron como vigilantes disponian de permiso para ese cometido.

Ademá la policía va a elaborar un informe para conocer el aforo que habia a la hora de la tragedia. La pista central nunca debió albergar a más de 3.900 personas. Aunque las imagenes dicen lo contrario. La empresa organizadora parece que comunicó al ayuntamiento un aforo menor del real para pagar menos dinero por la seguridad.

MIGUEL ANGEL FLOREZ, ANTE EL JUEZ

Por su parte, el instructor del caso Madrid Arena , el juez Eduardo López Palop, interrogará en calidad de imputado al gerente de la empresa Divertt, Miguel Ángel Flórez, por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la noche de Halloween en la citada instalación municipal, cuando murieron cuatro jóvenes en una avalancha humana.

El juez tomará, asimismo, declaración el miércoles, también como imputado, al representante legal de la empresa Kontrol 34, que se encargó del control de acceso al Madrid Arena . En la causa judicial están también imputados, aunque todavía sin fecha de declaración, el exconcejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y el representante legal de la empresa Seguriver, responsable de la seguridad.

López Palop decidió el pasado 13 de noviembre imputar en la causa a Calvo, quien dimitió de su cargo ese mismo día. El magistrado, a instancias de la Fiscalía, decidió imputarle por su condición de presidente de Madrid Espacios y Congresos, la entidad encargada de tramitar la cesión de los locales municipales para este tipo de eventos.

El instructor decidió, además, permitir la personación del Ayuntamiento de la capital en la causa, aunque advirtió de que, a lo largo de la investgación, se concretará si el Consistorio es considerado acusación o, por el contrario, responsable civil subsidiario.

COMISION DE INVESTIGACIÓN AYUNTAMIENTO

Y también mañana es un día importante para la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena en el ayuntamiento de Madrid.

Por la tarde se reunirá la junta de portavoces de la comisión para decidir el calendario, los comparecientes y la documentación. Hasta mañana tienen precisamente los grupos políticos para solicitar la información y la petición de las personas que podrían declarar en la comisión.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha insistido este lunes en rueda de prensa que las conclusiones sobre lo que pasó en el Madrid Arena la madrugada del 1 de noviembre y las posibles responsabilidades no corresponden al informe municipal presentado este pasado jueves sino al proceso judicial y a la comisión de investigación, cuyos representantes se reunirán de nuevo mañana martes.

"Este informe no establece conclusiones porque corresponden a la comisión de investigación y al procedimiento judicial abierto", ha declarado al ser preguntada en varias ocasiones sobre distintos extremas relacionados con la tragedia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria convocada para presentar el proyecto de presupuestos de 2013. Dicho informe, como ha añadido Botella, no pretendía extraer conclusiones sino "narrar los hechos" tal y como sucedieron.

Lo que hemos conocido hoy es que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, dependiente del Ayuntamiento de la capital, requirió hasta seis veces a Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, un informe sobre la avalancha ocurrida en la madrugada del día 1, que causó cuatro muertes, sin obtener respuesta.

Así consta en los documentos hechos públicos por el Ayuntamiento, que incluyen seis requerimientos dirigidos a la promotora del evento "Thriller Muisc Park" desde el mismo día 1 de noviembre y hasta el día 7 de ese mes.

Dirigido al administrador único de la promotora, José María Flores, el primer requerimiento, firmado por Jose Ángel Rivero, consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, tiene fecha del día 1, aunque con sello de salida del día siguiente.

"Ante los graves y desgraciados acontecimientos acaecidos en Madrid Arena esta madrugada durante la celebración del evento Trhiller Music Park, como organizador y promotor del mismo, le ruego que, a la mayor brevedad posible nos haga llegar el informe completo de los hechos acaecidos, así como documentación que soporte las circunstancias reseñadas en su informe", señala el requerimiento.

Debido a la imposibilidad de entregar el burofax a la dirección indicada, Madrid Espacios y Congresos insistió en otras ocasiones y remitió el requerimiento a otra dirección de la empresa, con el mismo resultado.

Ya el día 7, Madrid Espacios y Congresos vuelve a insistir y pide a Diviertt que, tras diversos intentos fallidos y "ante la falta de respuesta", que le remita de forma "inmediata" la información y documentación solicitada, especialmente la relativa al número de entradas vendidas del espectáculo.

EL PSM dDENUNCIARA AL AYUNTAMIENTO POR UN SUPUESTO TRATO DE FAVOR A DIVIERTT

El Partido Socialista de Madrid ya ha anunciado que va a presentar dos denuncias contra el Ayuntamiento por supuesta malversación de caudales públicos y por tráfico de influencias, al entender que ha existido un "trato de favor" hacia Diviertt, organizadora de la fiesta del Madrid Arena.

Así lo ha avanzado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional, en la que ha dicho que esos tratos de favor se han puesto de manifiesto en las "facilidades" que se dieron a esa empresa.

Para Gómez, Diviertt es "responsable", junto con el Ayuntamiento de Madrid, de la "tragedia" ocurrida el pasado 1 de noviembre en el recinto Madrid Arena, en la que fallecieron cuatro jóvenes y una quinta resultó herida de gravedad.

Por ello, el líder de los socialistas ha exigido la "dimisión automática e inminente" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por considerar que "no puede seguir ni un sólo día más al frente de sus responsabilidades".

"Nos engañan todos los días; nos han contado medias verdades y cada día conocemos más pruebas que indican que hay trato de favor" hacia la empresa Diviertt y que a los "amiguetes les dejan hacer lo que quieran", ha apostillado.

Tras recordar que desde el principio el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno negaron la existencia de irregularidades, Gómez ha recalcado que la seguridad de ese recinto municipal correspondía al Gobierno local.

Y, al respecto, ha añadido que "se ha demostrado que las dotaciones policiales eran claramente insuficientes para un evento de estas características".

Mientras tanto, la joven ingresada por la avalancha producida en la fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena continúa, después de 19 días, ingresada en estado "de máxima gravedad" y con ventilación asistida la Fundación Jiménez Díaz. La herida, María Teresa A.V., que presenta un aplastamiento torácico y sufrió una falta de oxígeno en el cerebro (anoxia), sigue en el mismo estado en el que se encuentra desde su ingreso en el centro hospitalario tras lo sucedido la noche de Halloween.

La joven presenta severos problemas derivados del aplastamiento después de estar varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarla.