La fusión de municipios, algo bastante habitual en Madrid

  • El caso reciente de dos localidades extremeñas nos lleva a recordar las uniones de ayuntamientos en nuestra región
  • Se ha llegado a inventar algún municipio que no existía habiendo ya otros cuatro
Ayuntamiento de Fresno de Torote, en Serracines
Ayuntamiento de Fresno de Torote, en Serracines |P.O.

Fusiones de municipios siempre ha habido. Y Madrid no ha sido ajeno a estos movimientos que en casi todos los casos han beneficiado o perjudicado a uno, a otro o a los núcleos de población iniciales

La unión de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena invita a recordar lo que ha pasado al sur de la Sierra de Guadarrama

En 1994 San Lorenzo de El Escorial y El Escorial tantearon la posibilidad de crear un único ayuntamiento, algo que finalmente no pasó de una propuesta. Más recientemente, en 2020, Vox defendió de nuevo la fusión para crear un municipio de 34.000 habitantes a la sombra del monte Abantos. Tampoco funcionó.

En Madrid tenemos fusiones de dos, d tres y hasta de cuatro núcleos de población

Parece que los vecinos no tienen ahora mismo como prioridad fundir ambas localidades, siendo El Escorial la original y San Lorenzo la resultante de un deseo de Felipe II.

Pero otros municipios madrileños sí que son el resultado de sumar dos, tres y hasta cuatro poblaciones distintas.

Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Navarredonda y San Mamés, Piñuecar-Gandullas o Valdeolmos-Alalpardo.

Un caso curioso es el de Fresno de Torote que da nombre a un despoblado y que en realidad debería ser Fresno de Torote-Serracines, ya que hasta el Ayuntamiento de Fresno está en Serracines. Y también la inmensa mayoría de la población y todos los servicios.

En 1975 se 'inventó' Puentes Viejas con los términos municipales de Mangirón, Cincovillas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente

También tenemos en Madrid la agrupación de tres localidades, Becerril de la Sierra-El Boalo-Matalpino que conforman un único ayuntamiento.

Pero el caso más excepcional es el de un pueblo que no existía aunque haya cinco asentamientos que forman el municipio.

Se trata de Puentes Viejas que en realidad es el nombre de una presa y un embalse, pero que se decidió en 1975 que diese nombre a la unión de Mangirón, Cincovillas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente.