El fotógrafo Álvaro García gana el premio FotoCAM por su imagen de las cuatro torres

  • Aguirre destaca que son además "el símbolo" de una ciudad "abierta, dinámica, cosmopolita y emprendedora"
  • La muestra estará abierta al público desde mañana sábado hasta el próximo 18 de julio
Aguirre entrega el premio al fotógrafo Álvaro García
Aguirre entrega el premio al fotógrafo Álvaro García |Telemadrid

El fotógrafo de El País Álvaro García Coronado ha recibido el tercer Premio de Fotografía Periodística fotoCAM, dotado con 20.000 euros, por su imagen de las "4 torres", una demostración de que las fotos de prensa "pueden ser auténticas obras de arte hechas con la urgencia de la actualidad".

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, durante la entrega de este galardón con el que la Comunidad reconoce la labor de los fotógrafos que reflejan la realidad política, social y cultural de la región.

La foto ganadora retrata los cuatro rascacielos de la Castellana, "un elemento esencial del paisaje de Madrid", según las ha definido Aguirre, que son además "el símbolo" de una ciudad "abierta, dinámica, cosmopolita y emprendedora", ha afirmado.

La fotografía ganadora de FotoCAM 2010 fue captada por el objetivo de García Coronado desde la estación de Chamartín y junto con las 29 obras seleccionadas este año, forma parte de la exposición que ha inaugurado hoy la presidenta regional en el Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Esta muestra estará abierta al público desde mañana sábado hasta el próximo 18 de julio, en horario ininterrumpido de 10,00 a 20,00 horas y con entrada gratuita.

Entre los trabajos que se exponen figuran también las cuatro fotos finalistas del concurso, realizadas por Sergio Barrenechea y Emilio Naranjo, de la Agencia EFE; por Gonzalo Arroyo, del diario El Mundo, y por Alejandro Olea, de La Razón.

Todas las fotos que componen la exposición y la imagen ganadora han sido seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales de prensa escrita y digital, de revistas y de agencias de prensa, formado por Marisa Fernández Flórez de El País; Rosario Pons de EFE Gráfica; Jon Barandica, del diario Público; Ángel Casaña, de El Mundo; José Ramón Platón, de La Razón; Miguel Berrocal, de ABC y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro. La presidenta se ha mostrado satisfecha de que en esta tercera edición FotoCAM haya batido el récord de participantes, al haber concurrido 51 fotógrafos con 143 fotos realizadas durante el año 2009, frente a las 124 que se presentaron a la segunda edición.

Una vez clausurada la exposición en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, las fotos de FotoCAM 2010 se expondrán en más de una veintena de municipios de la Comunidad que han acogido anteriormente esta muestra o que han solicitado acogerla a partir de este año.