Entregan casi 15.000 firmas "contra los recortes" en las Escuelas de Idiomas de Madrid

  • Educación asegura que "no está previsto ningún recorte, simplemente estudiar la demanda y la oferta de plazas para optimizar los recursos".
Presentan firmas para proteger las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid
Presentan firmas para proteger las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Profesores y alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid han registrado este lunes 15.000 firmas contra las nuevas Instrucciones de la Consejería de Educación, que pretende fijar un número mínimo de alumnos para formar grupo en las 22 lenguas que las EOI imparten a casi 50.000 alumnos de la región.

"Hay un rechazo total a las nuevas instrucciones que la Consejería ha enviado a los centros sin negociar, porque mantienen el horario lectivo del profesorado en 20 horas e impone unas ratio mínimas de alumnos por grupo que afectarían a todas las escuelas", ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

"Se perderían unos 140 grupos, entre 15 y 20% del profesorado"

Con ello, "se perderían unos 140 grupos, entre 15 y 20% del profesorado", que en total son cerca de 600 docentes, "sobre todo los interinos", ha añadido. "Especialmente perjudicadas serían las EOI más pequeñas, de los barrios de Madrid y las de los municipios, y también los idiomas minoritarios", ha dicho.

El profesor de neerlandés Arthur Verviest explica que cada año tiene "entre 80 y 100 alumnos. Es muy peligroso que de repente desaparezca un nivel por tener pocos alumnos. Si desaparece un grupo de B1, ¿de dónde sacamos alumnos para el nivel C1, avanzado. Es algo que se va tambaleando". La estructura "es piramidal, la base es muy importante. En los primeros tenemos bastantes alumnos y según sube el nivel el número va bajando. En cuarto curso empieza a haber ¡peligro!. Si esto supone eliminación de grupo y de nivel, muy mal vamos. ¿Qué hacemos con el quinto y sexto curso? Es un riesgo muy grande", advierte Verviest.

"Si desaparece un grupo de B1, ¿de dónde sacamos alumnos para el nivel C1, avanzado. Es algo que se va tambaleando"

Con los recortes de 2011, las Escuelas "perdieron un 20% del profesorado; después vino la subida de tasas, del 150%. Actualmente el curso cuesta 269 euros, frente a la media de 70 euros del resto de comunidades. Madrid tiene las segundas tasas más altas de España", según CCOO.

En inglés, con las nuevas instrucciones se requerirían 20 alumnos para formar grupo en nivel Básico; 20 en nivel B1; 15 en nivel B2; 12 en el nivel C y nueve alumnos en el más alto, C2.2. En alemán, francés, italiano y español para extranjeros, el mínimo para formar grupo en básico sería de 15 alumnos; 12 en los niveles B, 10 en C y 7 en el más avanzado. En chino y demás idiomas que solo se imparten en la EOI central de Jesús Maestro, entre ellos gallego, catalán y euskera, los mínimos serían de 7 alumnos para cualquier nivel.

Respuesta de Educación

Por su parte, la Consejería asegura que "no está previsto ningún recorte en la EOI, simplemente estudiar la demanda y la oferta de plazas para optimizar los recursos ofreciendo nuevas modalidades", con cursos semipresenciales, de perfeccionamiento, de especialización y de actualización.