Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' en Madrid

Baile de cifras por las 'cocinas fantasma' en algunos barrios de  Madrid
Baile de cifras por las 'cocinas fantasma' en algunos barrios de Madrid |Telemadrid.es

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio Miguel de Unamuno y la Asociación Vecinal de Tetuán entregarán este martes en el Ayuntamiento de Madrid más de 32.000 firmas para pedir la paralización de las cocinas industriales en zonas residenciales.

Las asociaciones vecinales han reunido las 32.000 firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar al Ayuntamiento madrileño que revise las licencias de las conocidas como ‘cocinas fantasmas’, además de pedir que no se puedan instalar en zonas residenciales.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En concreto, la petición que más firmas ha recogido es la que solicita la retirada de la cocina fantasma que se encuentra al lado del colegio Miguel de Unamuno, que en un mes ha conseguido sumar más 16.400 firmas.

El creador de esta petición, Ricardo Rodríguez, ha alertado en un comunicado sobre “las graves consecuencias” que puede tener el funcionamiento de 12 cocinas de este tipo sobre la salud de los alumnos, explicando que las chimeneas descargan los humos, incidiendo directamente en el edificio y patio del colegio.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el pasado lunes este colegio del distrito de Arganzuela, después de que un grupo de vecinos protagonizara una protesta por la presencia de una 'cocina fantasma' junto al centro docente durante el acto de inauguración de una calle.

El miedo a las 'cocinas fantasma' se extiende por la capital
El miedo a las 'cocinas fantasma' se extiende por la capital
El miedo a las 'cocinas fantasma' se extiende por la capital

El miedo a las 'cocinas fantasma' se extiende por la capital

Entre las medidas en las que trabaja el Consistorio para minimizar el impacto de estas cocinas industriales en sus entornos el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, explicó el mes pasado que exigen que la carga y descarga de materias primas, y la logística relacionada con el reparto de la comida a domicilio, se lleve a cabo dentro de los propios locales.

En paralelo a esta campaña de firmas contra las cocinas fantasmas en las zonas residenciales, en los últimos meses se han convocado varias manifestaciones en el distrito de Arganzuela denunciando las consecuencias que tienen estas cocinas para los vecinos como los ruidos, los olores y el trasiego continuo de repartidores.

Por su parte, en el barrio de Tetuán, los vecinos afectados también se han movilizado contra estas cocinas que ya llevan meses funcionando y uno de los vecinos de este barrio ha alertado en un comunicado que las cocinas fantasma se están multiplicando “a un ritmo frenético” en los barrios más populares de Madrid.