Un total de 15.532 personas se han sumado ya a la petición de firmas iniciada hace menos de una semana en internet por un madrileño, para solicitar al Ayuntamiento de Madrid la retirada de la adjudicación de BiciMad a la empresa concesionaria Bonopark S.L.
En su petición, a través de la web change.org, este ciudadano considera que "las continuas incidencias no permiten utilizar el servicio con normalidad" y se pregunta "por qué el Ayuntamiento sigue permitiendo que Bonopark S.L. gestione el servicio cuando se ha demostrado que no pueden prestarlo con garantías".
A las deficiencias técnicas habituales, se suman el vandalismo y los robos, señala este usuario en la carta que ha colgado en el portal, en la que también se pregunta cómo es posible que bicicletas de BiciMad estén "a la venta en Rumanía", pese a que están dotadas de GPS.
Según el creador de esta recogida de firmas, Rodrigo Yuste, los problemas más habituales a las que se enfrentan los usuarios son "anclaje en verde y lector de tarjetas que no funciona; motores o frenos inoperativos", o teléfono de atención al cliente que no deja de comunicar.
Otras incidencias frecuentes son "saldo en negativo pese a asegurarte cada vez que anclas la bici de que quede en verde; bicis abandonadas en la vía pública a pesar de tener un sistema GPS integrado".
Yuste también critica los problemas en la atención al usuario como el teléfono "al que nadie responde" o la propia aplicación que permite conocer el número de bicicletas disponibles "pero que las marca donde no las hay".
Este usuario también ha querido recordar los robos que se han provocado en los últimos meses. "Un sistema público de bicicletas que se vendió como antirrobo, anti vandalismo, ruedas antipinchazos...y precisamente todo ésto es lo que está sucediendo".
Lamenta, asimismo, que "bicis pagadas por los ciudadanos ahora están en venta en Rumanía", según ya denunció en agosto pasado en Twitter el colectivo de ciclistas Bicibad que recogió de una web rumana de anuncios de segunda mano la oferta de bicicletas del servicio público madrileño a precios de 450-500 euros.
El autor de la petición concluye preguntando si "pase lo que pase Bonopark S.L. seguirá cobrando" y exige al Ayuntamiento que BiciMad "pueda ser una alternativa de transporte segura y real para los madrileños".