Las farmacias pedirán la tarjeta sanitaria para las recetas desde este viernes

Las farmacias madrileñas pondrán en marcha la receta electrónica a partir de este viernes 1 de marzo, por lo que los usuarios deberán llevar su tarjeta sanitaria para recoger medicamentos con prescripción, según ha informado hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) mediante un comunicado.

Este sistema se aplicará a todas las recetas prescritas por el Sistema Madrileño de Salud (SMS) y permitirá calcular de forma automática el porcentaje de copago correspondiente al grupo de edad y renta del usuario.

Por ello, advierten desde el COFM, los usuarios cuya tarjeta no tenga banda magnética o esté estropeada deberán ir a renovarla a su centro de salud.

Con el nuevo sistema, desarrollado por la Consejería de Sanidad, los farmacéuticos pasarán la tarjeta de asegurado por un lector, con lo que se actualizará la información del usuario al instante y se evitará que tenga que pagar de más una vez haya superado el tope mensual.

Hasta ahora, los documentos de pago se realizaban en papel, por lo que los usuarios que hubieran alcanzado el límite de copago debían seguir pagando, y la Comunidad les devolvía la cantidad de más en meses posteriores, una vez hecho el balance de cada ciudadano.

El COFM recuerda que esta nueva regulación solo se aplicará a las recetas del SMS, por lo que las recetas emitidas por mutualidades como Muface, Isfas o Mugeju, o por otras comunidades seguirán haciéndose en papel y sin tarjeta, como hasta ahora.

Desde el 30 de junio de 2012, la mayoría de los pensionistas deben pagar un 10 por ciento de sus medicinas, hasta un límite de 8,14 o 18,32 euros mensuales, según su nivel de renta.

Los trabajadores no tienen un límite mensual de copago, mientras que los parados sin prestación reciben sus medicinas de forma gratuita.