La externalización sanitaria y la ley de Patrimonio, a debate en el pleno de la Asamblea

Asamblea, diputados
Asamblea, diputados |Asamblea, diputados

El proceso de externalización de hospitales y centros de salud de la región y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid serán dos de los temas que se debatirán en el pleno de la Asamblea de este jueves, en el que todos los Grupos Parlamentarios de la oposición defenderán sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La sesión comenzará con las preguntas de control dirigidas al presidente regional, Ignacio González. En esta ocasión, IU le preguntará si tiene prevista alguna iniciativa legislativa similar al Decreto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el socialista, Tomás Gómez, le pedirá una valoración de la situación económica actual de la región.

ERE DE TELEMADRID

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, pondrá sobre la mesa la sentencia del TSJM sobre el ERE que se ha llevado a cabo en el Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), que ya han anunciado que recurrirán tanto los sindicatos como la cadena y por último, su homólogo popular, Iñigo Henríquez de Luna, pedirá una valoración del decreto de libertad de elección de centros docentes en la Comunidad que se ha aprobado recientemente.

En las preguntas al Gobierno, el socialista Miguel Aguado insistirá en la sentencia sorbe el ERE en la cadena autonómica; e IU preguntará por la situación en la que se encuentran los pisos tutelados en la Comunidad de Madrid y por los datos del paro.Además, en este ámbito la socialista Maru Menéndez preguntará qué medidas piensa adoptar la Comunidad para fomentar la creación de empleo.

En cuanto a las comparecencias destaca una de UPyD dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre las previsiones recogidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud de cara a la externalización de la gestión de seis hospitales, un tema en el que incidirá el PSOE.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Por último, PSOE, IU y UPyD han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que suprime cualquier tipo de trabas que pueden tener futuros proyectos económicos en edificios históricos de la región garantizando su protección.

Entre otras cosas, con esta nueva norma el Gobierno regional asesorará a los promotores de nuevos proyectos económicos para hacerlos compatibles con la protección de los edificios desde un comienzo y así ahorrar en trámites y modificaciones posteriores que encarecen los proyectos y los ralentizan.