Una exposición recuerda en Madrid la batalla de Gettysburg de la Guerra Civil norteamericana

  • Hasta el próximo día 31 de octubre
Algunos objetos de la exposición sobre la batalla de Gettysburg
Algunos objetos de la exposición sobre la batalla de Gettysburg |EUROPA PRESS

Hasta el próximo 31 de octubre, en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid se puede contemplar, con entrada gratuita, la exposición ‘Gettysburg, 1863’, que muestra una amplia gama de objetos originales y réplicas de la batalla más famosa de la Guerra Civil estadounidense.

La exposición está compuesta por un total de once dioramas y consta de más de 500 objetos auténticos, reliquias y réplicas de armas, munición, documentos, mapas y diferentes enseres de la batalla. Además, cada maqueta cuenta con un panel informativo para situar al visitante en el contexto histórico que se recrea.

Todo este material expuesto pertenece a la colección privada de Juan Antonio Tirado, comisario de la exposición, autor del iBook 'Gettysburg, 1863’ publicado en 2012, coincidiendo con el 150ª Aniversario de la batalla.

La Batalla de Gettysburg fue un punto de inflexión en la Guerra Civil estadounidense. La ganó el Norte a la defensiva, y sirvió para frenar las ambiciones bélicas del Sur de tomar Washington y obligar a Abraham Lincoln a firmar una paz condicionada a la secesión, lo que hubiese provocado la división de los Estados Unidos, y con ello un cambio radical de la historia de la Humanidad en los años posteriores.

Los cuatro primeros dioramas recrean, de una forma didáctica, lo que ocurrió el 1, 2 y 3 de julio de 1863, cuando se encontraron frente a frente el ejército confederado de Virginia del Norte y el ejército unionista del Potomac.

Se podrán contemplar más de trescientos clicks de Playmobil, que recrean los cuatro episodios de la batalla: la llegada del ejército de la Unión a Gettysburg, el 30 junio de 1863; y los tres días de la contienda. Están representados el general confederado Robert E. Lee, al mando de los de Virginia del Norte, y el general George E. Meade, el vencedor de la batalla.

Durante las semanas que dura la exposición, todo el dinero que se recaude con la venta del iBook 'Gettysburg, 1863’ en la plataforma de Apple irá destinado a un proyecto de alfabetización en África, llevado a cabo por la ONG ‘Asociación de Escritores Solidarios Cinco Palabras’.