La exportación de vinos de Madrid superó el millón de botellas en el último año

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometa a buscar fórmulas para fomentar su exportación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a buscar fórmulas para fomentar la exportación de vinos de Madrid, que superó el millón de botellas en el último año.

En su intervención en la entrega de los premios Viña de Madrid 2015, en los que se ha premiado 25 vinos elaborados por 15 bodegas y evaluados por 15 catadores, el presidente del Consejo Regulador Vinos de Madrid, Juan Bautista, ha apostado por "promocionar el vino de Madrid, también en el exterior" y la presidenta le ha cogido el guante.

"Cojo el guante y me comprometo a que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se van a buscar fórmulas para ayudar y se va a prestar la colaboración que facilite la labor exportadora", ha afirmado Cifuentes, quien ha puesto de manifiesto que en el último año se ha llegado a un millón de botellas exportadas a treinta países.

La presidenta ha apuntado que "el vino genera riqueza para Madrid, pero también genera proyección para la Comunidad", por lo que ha 'hecho un brindis' por "los éxitos de las próximas cosechas y por el trabajo bien hecho".

GRAN VIÑA DE MADRID

En esta ocasión han sido 116 caldos procedentes de 24 bodegas los que se han sometido al examen de 15 expertos catadores para optar a los galardones en las tres categorías del certamen Viña de Madrid 2015.

En la primera de ellas, Gran Viña de Madrid, se han hecho acreedores del premio los vinos La Pájara Blanco 2014 (Bodegas y Viñedos Valdeyglesias), Pago Vilches rosado Tempranillo 2014 (Vinícola de Arganda), Figueroa Tinto roble 2013 (Bodegas Jesús Figueroa Carrero) y 750 Reserva tinto 2007 (Bodegas Nueva Valverde).

Por su parte, los premios Viña Madrid de Oro se han concedido a Albillo Moscatel blanco Valleyglesias 2014 y Garnacha Rock tinto 2013 (Bodegas y Viñedos Valdeyglesias); Pedro García Moscatel 2014 blanco (Bodegas y Viñedos Pedro García); Grego blanco Moscatel 2013 y Félix Martínez Cepas Viejas tinto Reserva 2011 (Vinos Jeromín); Alma de Valdeguerra tinto 2014 y Exun tinto Crianza 2012 (Vinos y Aceites Laguna); Neri tinto 2014 y Valdeliceda tinto 2012 (Bodega del Nero); Señorío de Morate tinto Reserva 2006 (Bodegas Pablo Morate); y Armonium tinto 2010 (Bodegas Orusco).

Los Viña de Madrid de Plata han reconocido a Puerta de Hierro blanco 2014, Vega Madroño tinto 2014 y Manu Crianza tinto 2009 (Vinos Jeromín); Dorio Tempranillo tinto 2014 y Dorio Colección Privada tinto 2011 (Bodega Andrés Díaz); El Regajal tinto 2013 (Compañía Garip Regajal); Aceña tinto 2014 (Bodega Virgen de la Poveda); Viña Ardul Crianza tinto 2011 y Viña Ardul Reserva tinto 2007 (Bodegas y Viñedos Castejón); y Fuente Ladrona tinto Merlot 2012 (Bodega Alberto Ayuso).

25 AÑOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN

La Denominación de Origen Vinos de Madrid, creada en 1990 para certificar la elaboración de vino en la región con el máximo estándar de calidad, cumple 25 años y confirma la buena salud de los caldos de la región, que el pasado año incrementaron su volumen de ventas un 8,9 por ciento, con 3,5 millones de botellas. En los seis primeros meses de 2015 se han vendido 1,8 millones.

Un total de 22 de las 46 bodegas que integran la Denominación de Origen ya exportan sus productos, un incremento del 70 por ciento en cinco años. El mayor mercado exterior sigue siendo el americano, con protagonismo destacado para Estados Unidos, que consumió casi 340.000 del millón de botellas vendidas fuera de nuestras fronteras en 2014.

Además, Asia ha pasado a ser el segundo continente con mayor demanda de los caldos madrileños, especialmente por parte de China y Japón, mientras que Europa, con Alemania a la cabeza, se sitúa en tercer lugar de destino preferente de los vinos de Madrid.

El sector primario (agricultura y ganadería) y la industria agroalimentaria generan 34.000 empleos directos en la región, que se elevan hasta los 100.000 si se cuentan también los indirectos. En este sentido, Cifuentes ha expresado la importancia de la nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería "que va a permitir obtener el máximo rendimiento de un sector con gran potencialidad".