Tres estaciones de la Comunidad y dos de la capital superan los niveles de ozono

contaminacion_madrid470
contaminacion_madrid470 |Archivo

Tres estaciones de la Comunidad de Madrid y dos de la capital aún superaban este miércoles el umbral de ozono troposférico, el llamado ozono malo', fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la estación de medición de la Comunidad de Madrid ubicada en Alcobendas ha registrado 186 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, la de Colmenar Viejo 181, y la de El Atazar 188.

Por su parte, el Servicio de protección de la atmósfera del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que la estación de El Pardo ha alcanzado los 186 microgramos a las 21.00 horas y Tres Olivos 183. Durante la jornada, entre las de la Comunidad y las del municipio de Madrid, 22 estaciones han superado en algún momento el umbral de los 180 microgramos de ozono por metro cúbico.

El máximo de 180 microgramos marca el nivel de concentración de contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sector vulnerables de la población. Cuando las estaciones alcanzan este umbral, las administraciones tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor.

Por ello, aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante las páginas web de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid -www.madrid.org y www.madrid.es-.