La estación de Metro de Gran Vía ya tiene, por fin, fecha de apertura definitiva

  • Las obras en la estación han durado más de 1.000 días
  • Los trabajos han tenido una importante complicación técnica al actuar sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección del patrimonio cultural
Letrero de la estación de Metro de Gran Vía
Letrero de la estación de Metro de Gran Vía |TELEMADRID

La estación de Metro de Madrid de Gran Vía ya tiene fecha de apertura. Será el próximo 16 de julio cuando la mítica estación del suburbano podrá estar disponible para los madrileños. Lo hace dejando atrás más de 1.000 días de obras de remodelación y ampliación de la misma, que han supuesto una inversión de casi 11 millones de euros.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves las obras, que está terminando los trabajos para que esté todo a punto dentro de un mes.

En su intervención ante los periodistas, después de supervisar el avance de los trabajos, ha comentado que "Madrid tiene los mejores años por delante y nuestro metro no puede parar".

Las actuaciones, que tenían una duración prevista inferior a un año, han tenido una importante complicación técnica al actuar sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección del patrimonio cultural.

Se trata de una parada del suburbano que se encontraba entre las 25 más usadas de la región y que, como ha explicado la presidenta, "acogía a más de 16 millones de viajeros cada año". En concreto, transitan 44.000 usuarios al día y con la nueva conexión que va a tener con la estación de Cercanías Renfe y Metro en Sol se espera que aumenten en 22.000 diarios más hasta alcanzar los 66.000.

El proyecto se encuentra en su recta final, con la obra civil casi concluida, a falta de los trabajos de revestimientos arquitectónicos, que se están llevando a cabo actualmente, y la incorporación de los nuevos equipamientos. Estos se instalarán en los próximos días y serán los más modernos de la red del suburbano, acorde con el espacio, "con una imagen futurista".

La presidenta también ha comprobado los resultados de la restauración del mural de cerámica presente en el vestíbulo en el que se representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios y cuyos trabajos han finalizado este jueves. Se trata de una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 de ancho, con más de medio siglo de vida.

Conexión con Sol

Tras una inversión de 10,7 millones de euros, se ha realizado un cambio radical en la arquitectura de la estación, ya que contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles. Tendrá un primero donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados.

Dispondrá de un segundo nivel intermedio de paso, donde se creará un pequeño museo con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. En el tercer nivel está la conexión con la línea 5 y una galería para unir la parada de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. De este modo, se mejorará la seguridad de la estación, ya que dispondrá de dos entradas y salidas, y permitirá unir las dos estaciones de forma subterránea.

La estación mejora su accesibilidad con cuatro nuevos ascensores, ya instalados, y 13 escaleras mecánicas cuyo montaje eléctrico y mecánico también se ha concluido, quedando sólo su integración con el resto de sistemas y puestos de control de Metro. Por otro lado, el 71% de los sistemas nuevos de detención y extinción de incendios ya está incorporado.

En cuanto a las nuevas instalaciones, habrá 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, de nueva creación y de diseño mucho más moderno. Estos dispositivos cuentan con grandes pantallas de visualización, la posibilidad de realizar el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como también de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada. Además, se instalarán 17 equipos de control de validación (tornos de entrada), seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos.