La espectacular floración del nenúfar gigante del Jardín Botánico de Madrid

  • En apenas 48 horas cambia de color y de sexo para ser polinizado 
  • Las hojas alcanzan el metro de diámetro y soportan hasta 70 kilos de peso
Nenúfar gigante del Jardín Botánico de Madrid
Nenúfar gigante del Jardín Botánico de Madrid |RJB

El nenúfar gigante 'Victoria' (Híbrido Longwood) se encuentra en pleno florecimiento por segundo año consecutivo, tras cuatro años de intentos de floración, según ha dado a conocer el Real Jardín Botánico (RJB).

El RJB ha anunciado que la floración tuvo lugar ayer domingo y que durará solo dos días. A su vez, informa que durante la primera noche la flor es blanca y tiene el estigma maduro para recibir el polen de otra flor, por lo que se dice que la flor "nace femenina".

Una vez haya sido fecundada, la flor se hundirá en el agua para producir su fruto

Este lunes, en la segunda noche, la flor se transformará en rosa y con las anteras maduras que producen polen, por lo que será "masculina". La flor se cerrará sobre las tres de la tarde y, en ese momento, si ha sido fecundada, se hundirá para producir su fruto.

El nenúfar en su floración rosa / @RJBOTANICO
El nenúfar en su floración rosa |@RJBOTANICO

"Este año se ha mostrado menos perezosa a la hora de florecer. El año pasado nos mantuvo con la intriga de si florecía o no hasta mediado el mes de septiembre y, en cambio, este año se ha adelantado unos días a la previsión que había calculado para florecer", ha asegurado el especialista en nenúfares, Tomás Escribano.

Una polinización de alta temperatura

Además del tamaño de sus hojas flotantes con espinas, el género 'Victoria' tiene otras peculiaridades como la termogénesis. Cuando las flores se abren, se produce dentro de ellas un aumento de temperatura de 10 grados respecto a la temperatura ambiental, lo que hace que su aroma a piña madura se extienda, atrayendo en su hábitat natural a un escarabajo tropical de la especie 'Cyclocephala castanea'.

Para alimentarse del néctar, el escarabajo entra en las flores al abrirse durante la primera noche. En esa noche, la planta puede ser polinizada y cuando sale el sol las flores comienzan a cerrarse atrapando dentro a los escarabajos que, tratando de salir, se cubrirán de polen cuando a la noche siguiente la flor se abra.

El capullo de nenúfar Victoria, tras emerger a la superficie este sábado / @RJBOTANICO
El capullo de nenúfar Victoria, tras emerger a la superficie este sábado |@RJBOTANICO

Hojas que soportan 70 kilos

La hoja de esta variedad puede alcanzar el metro de diámetro y soportar cargas de más de 70 kilos. Este año se podría asistir, durante las próximas semanas, hasta tres floraciones de Victoria en el Real Jardín Botánico, según detalla la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín.

"Aquellos que hoy no puedan apreciar la floración de Victoria pueden visitar en los próximos día o semanas el resto de la colección de nenúfares tropicales que nos ha donado Tomás Escribano, porque también son atractivos e interesantes. En total, 23 ejemplares de varios países que se ubican en el estanque oval de la Terraza de los Bonsáis".

Estanque del Real Jardín Botánico de Madrid sonde se encuentran los nenúfares / @RJBOTANICO
Estanque del Real Jardín Botánico de Madrid sonde se encuentran los nenúfares |@RJBOTANICO

La colección, que el RJB recomienda sea visitada entre las 11:00 y las 17:00 horas para ver abiertas el mayor número de flores, permanecerá dando flores todo el verano hasta finales de octubre, cuando ya entran en reposo perdiendo sus hojas, como el resto de nenúfares rústicos. A principios de noviembre retirarán los tubérculos tropicales, para recolectar y protegerlos durante los meses de invierno.