Un fuego de especial intensidad "derrite" dos naves industriales en Villalbilla

  • Los bomberos de la Comunidad de Madrid consiguen extinguir el incendio, tras tres horas de trabajo
  • Los bomberos apagan el incendio de un local abandonado en Humanes y en una chimenea en Arroyomolinos

Un fuego de especial intensidad ha "derretido" este jueves a dos naves industriales dedicadas a la ferretería industrial de unos 400 metros cuadrados en la localidad madrileña de Villalbilla sin causar heridos aunque sí numerosos daños materiales, según ha indicado Emergencias de la Comunidad de Madrid. El 112 recibió una llamada de alerta a las 4 horas. Inmediatamente después se han desplazado al polígono de Villalbilla seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid para extinguir el fuego.

Las investigaciones de los bomberos han dilucidado que el fuego comenzó en unas oficinas de un despacho, al que los bomberos tuvieron que acceder rompiendo un candado.Las llamas ya habían alcanzado varias planchas de la cubierta y se habían extendido a una nave adyacente, de idénticas dimensiones dedicadas al almacenaje de electrodomésticos, que es la que se ha visto más afectada. El fuego se extendió con gran facilidad debido a que ambas naves comparten la cubierta.

En concreto, el portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha destacado la densidad del humo y la cantidad de calorías del fuego, es decir su intensidad. "El incendio ha derretido las naves", ha asegurado.Los bomberos han conseguido controlar el conato del fuego para evitar que éste se propagara al resto de naves que forman el polígono industrial. Estos efectivos han estado cerca de 3 horas, desde las 4 hasta las 7 horas, tratando de apagar el fuego.

Los bomberos tuvieron que practicar tres cortes con motosierra en las puertas para acceder a ambas naves y proceder a extinguir las llamas, que afectaron a uno de los despachos, las cubiertas y unos palés que ardían en el interior del almacén de electrodomésticos, de cuyo interior hubo que retirar diverso material que se vio afectado por las llamas y el humo.

En el exterior de la nave de ferretería los profesionales extremaron las medidas de seguridad debido a la presencia de unas 100 botellas de acetileno que tuvieron que ser especialmente protegidas para evitar su explosión, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado.

En total se movilizaron tres autobombas, una bomba nodriza y dos autoescalas de los parques en Alcalá de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey, además de una unidad de jefatura y vehículos de apoyo. Una vez extinguido el fuego se mantuvo un retén de guardia para vigilar que no se reprodujera el incendio.

La extinción de fuegos tan intensos en este tipo de ocasiones es especialmente complicado, puesto que los bomberos tienen que mover toda la chatarra "derretida" para estar seguros de que el fuego está totalmente extinguido. Al lugar de los hechos también se ha desplazado de forma preventiva una unidad del Summa para atender a posibles heridos en casos de inhalación de humo o de quemaduras. Esta unidad no ha tenido que intervenir, por lo que no se lamentan heridos.

LOCAL ABANDONADO EN HUMANES Y EN UNA CHIMENEA EN ARROYOMOLINOS

Paralelamente, los bomberos del parque en Parla se desplazaron ayer miércoles hasta Humanes para sofocar un incendio originado sobre las 14 horas en el sótano de un local abandonado, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado. Los profesionales revisaron el local para descartar que hubiera personas en su interior y procedieron a apagar las llamas que afectaron, entre otros enseres,a ropa vieja. Se movilizaron dos autobombas y una bomba nodriza.

En Arroyomolinos un pequeño incendio afectó al tubo de la chimenea de una vivienda. A la llegada de los bomberos, las llamas ya habían sido sofocadas, por lo que los profesionales se limitaron a revisar el tiro de la chimenea para buscar otros focos con resultado negativo. Se desplazaron una aubomba y una autoescala, con sus correspondientes dotaciones, del parque en Villaviciosa de Odón.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 21 avisos de emergencia. De ellos, 5 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 16 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.