Más espacio para buses, taxis y vehículos privados, en Atocha

El intercambiador de Atocha ha reabierto este miércoles al tráfico tras las obras de mejora que se han realizado para incrementar la capacidad de las instalaciones para acoger autobuses, taxis y vehículos privados, según ha informado en un comunicado Adif.

De este modo, el área destinada al estacionamiento de autobuses, con una superficie de más de 2.700 metros cuadrados y ubicado junto el edificio de acceso a Atocha-Cercanías y Metro, contará con siete dársenas para las líneas con cabecera o paso por la estación.

Por otro lado, se ha redistribuido el espacio en el aparcamiento P1, que ocupa una extensión de más de 4.800 metros cuadrados frente al acceso a Puerta de Atocha, con el fin de albergar 172 plazas para automóviles (cuatro de ellas reservadas a personas con discapacidad) y 145 para motocicletas y bicicletas.

Estas plazas se suman a las existentes en el aparcamiento P3, situado a una cota inferior y también con acceso desde la avenida de la Ciudad de Barcelona, recientemente ampliado para dar cabida a un total de 595 plazas, 18 de las cuales son para personas con discapacidad.

Por lo que se refiere a los taxis, se ha previsto una bolsa de cuatro carriles frente al acceso a la nueva terminal de llegadas de alta velocidad que se construye en la actualidad, y que se situará frente al acceso a la terminal de cercanías.

Finalmente, se han pavimentado las aceras y se ha asfaltado y pintado la calzada de las distintas zonas, que estarán delimitadas por barreras de hormigón de un metro y medio de altura para una mejor distribución de los tráficos. Asimismo, se ha renovado el mobiliario urbano y se han llevado a cabo actuaciones para facilitar el tránsito de los usuarios por esta zona.

En este sentido, cabe señalar que los taxis y los vehículos particulares (tanto los que se dirijan al aparcamiento P1 como los que efectúan parada momentánea) accederán al recinto desde la avenida de la Ciudad de Barcelona, dejando a su izquierda el intercambiador de autobuses.

Por el contrario, los autobuses tendrán acceso al intercambiador dejando a su derecha el edificio de acceso a la terminal de Cercanías y Metro, y rodearán éste en el sentido de las agujas del reloj para reincorporarse a la avenida de la Ciudad de Barcelona.

AMPLIACION DE ATOCHA

La mejora y nueva distribución del intercambiador de Atocha se enmarca en la primera fase de las obras de ampliación que Adif ejecuta actualmente en el complejo ferroviario, de cara a la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad con cabecera en esta estación.

Esta fase comprende fundamentalmente la construcción de una nueva terminal de llegadas para redistribuir los flujos de usuarios de los servicios de alta velocidad en el interior de la estación, así como la implantación de cuatro nuevas vías de ancho internacional en Puerta de Atocha, que estará dotada con un total de quince.

Los trabajos desarrollados en Atocha no sólo permitirán incrementar la capacidad ferroviaria de la estación sino también mejorar su integración en la ciudad y la calidad de los servicios prestados.

La movilidad también se verá beneficiada gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (ferrocarril de alta velocidad, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público en el entorno de la estación.