Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid recurren a la Justicia para constituir el grupo mixto

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid |TELEMADRID

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid y reunidos en la estrategia Recupera Madrid --Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas-- han recurrido a la Justicia pidiendo medidas cautelarísimas para la constitución del grupo mixto en el Ayuntamiento, en el que se integrarían, han informado fuentes próximas a estos concejales a Europa Press.

Recupera Madrid planteó en marzo una consulta al Ayuntamiento sobre su situación. La Administración contestó con un informe del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), en base al elaborado por el secretario del órgano, iniciando la constitución del grupo mixto.

Más Madrid recurrió esta decisión, lo mismo que Vox, de modo que la constitución del mixto quedó suspendida hasta que el Ayuntamiento analizara los recursos. El de Vox fue rechazado argumentado que no era una cuestión de su competencia, han trasladado desde Recupera Madrid, y el recurso de Más Madrid recibió silencio administrativo negativo.

Situación de indefensión

"Interponemos un recurso ante los tribunales en defensa de nuestros derechos fundamentales", ha explicado el edil de Recupera Madrid José Manuel Calvo a Europa Press. Lo hacen "ante la situación de indefensión porque si no es el Ayuntamiento por voluntad propia tendrá que ser un juez". El recurso a la Justicia se interpuso el pasado viernes.

Calvo confía en la decisión judicial para sacarles del "limbo" en el que se encuentran porque no tienen "capacidad de participación". "No podemos esperar más. Agotaremos todas las vías para volver", ha advertido el concejal.

Recurren a la Justicia, ha explicado, para "trabajar en igualdad de condiciones, con los mismos recursos que el resto de grupos" aunque ese no sea el tema central sino "los derechos fundamentales" de los cuatro ediles.

En el limbo

"Somos cuatro cargos públicos. Si a Más Madrid les votó medio millón de personas podemos extrapolar que 80.000 nos han votado a nosotros, que estamos en el limbo, sin capacidad de intervenir, ni de participar, ni de controlar al gobierno ante esta vulneración de los derechos fundamentales. Una vez agotada la vía administrativa, ahora vamos a la Justicia ante esta indefensión", ha argumentado Calvo.

El edil ha asegurado que van a seguir "dando la batalla para poder participar en la vida municipal". "Con los vocales vecinos cesados ya nos han dado la razón en nueve de nueve casos y aquí no vamos a quedarnos con los brazos cruzados", ha remarcado.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el pasado 9 de junio elevó un acuerdo por el que se pedía la emisión de un dictamen por parte de la comisión jurídica asesora sobre el expediente remitido por el Ayuntamiento de la capital sobre la consideración como no adscritos de cuatro ediles del grupo municipal Más Madrid, escindidos de él y reagrupados en la estrategia que han denominado Recupera Madrid.

Creación de un Grupo Mixto

El expediente municipal hace mención a "la consideración como no adscritos de cuatro concejales del grupo municipal Más Madrid que han presentado solicitud de abandono o eventual salida del partido original o creación de un grupo mixto".

La petición de dictamen llega después de que el grupo municipal de Más Madrid, encabezado por Rita Maestre, interpusiera el pasado 8 de abril un recurso de reposición, paso previo al proceso contencioso-administrativo, frente a la resolución del presidente del Pleno, Borja Fanjul "sobre los cuatro tránsfugas" --en referencia a los ediles escindidos--, con el que reclamaban la suspensión cautelar del grupo mixto.

Concejales escindidos

Con esa petición pretendían que los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas fueran considerados miembros no adscritos de la Corporación, lo que de facto supondría dejarles sin apenas recursos económicos.

El grupo que lidera Rita Maestre subrayaba que la decisión del presidente del Pleno, basada en el informe de la Secretaría de este órgano, "parte de un presupuesto absolutamente falso" al haber apuntado que Más Madrid no es un partido político sino una coalición electoral.

El secretario de la Junta Electoral de Zona confirmaba que Más Madrid, como indicaba el grupo municipal, se presentó a las elecciones de 2019 "sin formar coalición con ningún otro partido o formación política".

Fieles a Carmena

Después de meses de distanciamientos y tensiones, el pasado 4 de marzo se producía el anuncio oficial: Higueras, Calvo, Cueto y Llamas, reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid, se "separaban" del grupo municipal para ser "fieles al proyecto original liderado por Manuela Carmena". En Recupera Madrid identifican el origen del malestar en mayo de 2020, cuando se lanzó el proceso de constitución del espacio Más Madrid.

Ese mismo 4 de marzo Rita Maestre, en nombre de Más Madrid, declaraba que los cuatro quedaban "fuera a todos los efectos" del grupo municipal. También defendía que Más Madrid es "una plataforma política que se presentó con la forma jurídica de un partido político hace casi dos años, que no ha sufrido ningún cambio en el ámbito jurídico, ni en la marca ni en el nombre" aunque se hubiera dotado, eso sí, de "un desarrollo organizativo democrático".

Situación excepcional

El informe inicial de la Presidencia del Pleno indicaba que la eventual salida y abandono de concejales, inicialmente integrantes de Más Madrid "no determina el pase a concejales no adscritos". Entendían que la solución que encaja mejor en esta "situación excepcional" es la "integración en el grupo mixto, con los derechos inherentes a este tipo de grupo". Dicho salto al grupo mixto requerirá "ajustes técnicos, económicos y organizativos".

El grupo municipal de Más Madrid anunció su recurso a los tribunales porque "no se da ni una sola de las condiciones para formar ese grupo mixto" ya que sólo puede constituirse "por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio".