Una enmienda de IU retrasa la ponencia para la reforma de la Ley de Espectáculos

  • La Asamblea aboga por una Ley Espectáculos mas estricta que haga cumplir las normas

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid consideran que la Ley de Espectáculos, que está en proceso de reforma en el Parlamento de regional, deberá tener un texto "más estricto", que obligue a cumplir las normas para evitar tragedias como la de Madrid Arena hace un año.

Mientras que Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad del texto propuesto, UPyD ha reclamado la necesidad de que la Ley reformada sea más estricta, pues, según su portavoz, Luis de Velasco, las normas existen pero luego no se cumplen "porque falla el control y la inspección".

Gregorio Gordo, de IU, ha anunciado la presentación de una serie de enmiendas al entender su grupo que la Ley "no resuelve problemas como los de Madrid Arena y criminaliza al sector".

Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, fue escenario de una tragedia el 1 de noviembre de 2012 cuando una avalancha humana en medio de una fiesta de Halloween ocasionó la muerte de las jóvenes Belén Langdon, María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce.

El portavoz socialista en la Asamblea, José Quintana, ha expresado el "desacuerdo" de su grupo en los términos en que está enfocada la reforma y ha asegurado que "no se puede sancionar por nada", como pretende la alcaldesa, Ana Botella.

Quintana ha dicho que en la reforma de la Ley de Espectáculos deberían participar los empresarios del sector.

Por parte del PP, su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que en el "espíritu de consenso" con que está pensada la reforma propuesta por su grupo se pretende escuchar a todos los sectores.

El portavoz ha destacado que el Partido Popular "ha puesto el acento en las sanciones y en la inhabilitación de los empresarios que incumplen las normas" y ha asegurado que la voluntad del grupo es la de escuchar y obtener en la reforma "el mayor grado de consenso o, incluso, la unanimidad".

El 10 de julio pasado, el PP propuso la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid con el propósito de endurecer las multas, hasta el doble en los casos muy graves, y la inhabilitación tanto de empresas como de empresarios infractores.

La elección de los parlamentarios que formarán parte de la ponencia para la Reforma de la Ley de Espectáculos que la Asamblea de Madrid contemplaba que se podría haber realizado en la sesión de la comisión de Presidencia y Justicia de esta tarde no se podrá llevar a cabo ya que IU ha presentado una enmienda a la totalidad.

A pesar de que no la ponencia no se vaya a constituir esta tarde, según han informado desde los grupos Parlamentarios, formarán parte de ella María Eugenia Carballedo por el PP; Amparo Valcarce, por el PSOE; Mauricio Valiente, por IU y Elvira García, por parte de UPyD.