Una empresa pública de Las Rozas será la gestora de la energía municipal

  • La localidad contará un servicio propio de compra directa de energía y autoconsumo
  • Los edificios municipales instalarán en sus cubiertas energías renovables
Paneles solares
Paneles solares |Telemadrid.es

La empresa municipal de innovación Las Rozas Innova pondrá en marcha un Plan Integral de Gestión Energética para, entre otras actuaciones, convertirse en la Agencia Municipal de Gestión de la Energía municipal con un servicio propio de compra directa de energía y autoconsumo.

Las Rozas Innova ha señalado que la compra directa de energía en el mercado mayorista permitirá al municipio ahorrar en la factura y en el consumo municipal, ya que adquirirá directamente la energía en función del consumo.

Autoconsumo y renovables

Según esta sociedad municipal, la compra directa de energía permitirá además optimizar el consumo de los edificios e infraestructuras municipales y avanzar hacia el autoconsumo mediante la instalación energías renovables en las infraestructuras existentes, como las cubiertas no utilizadas de los edificios públicos, para favorecer el autoabastecimiento.

El plan incluye acciones dirigidas a la descarbonización y a la puesta en marcha de planes de movilidad más eficientes, tales como un plan detallado de la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en la ciudad y de planes del fomento del coche compartido eléctrico.

Este Plan va a fomentar también el desarrollo de proyectos innovadores para convertir la ciudad en campo de pruebas de proyectos piloto con alternativas como el hidrógeno.

La directora general de la Empresa Municipal de Innovación, Isabel Pita, afirmado que con este paso Las Rozas se convertirá en consumidor de energía para reducir gasto e impacto ambiental, suministrando directamente la energía a los edificios municipales como escuelas, instalaciones deportivas o bibliotecas y fomentando el autoconsumo mediante energías renovables.