La empresa de basuras de Parla pide la rescisión del contrato en plena huelga

La empresa Garbialdi-Sadifer, concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad de Parla, ha pedido al Ayuntamiento de la localidad la rescisión del contrato cuando se han cumplido once días desde el inicio de la huelga en el servicio por retrasos en los pagos a los trabajadores. Fuentes municipales han confirmado que la empresa registró en la tarde del pasado martes un petición de rescisión.

Los trabajadores de la empresa se encerraron el pasado 18 de marzo en la nave de donde parten los camiones como medida de protesta y acusaron al Ayuntamiento de no informarles sobre la situación del conflicto. Según los trabajadores, el municipio había indicado que iba a formalizar un crédito para pagar a la empresa las cantidades adeudadas pero, al pasado de los días, este pago no se concretó. La actual es la segunda huelga de recogida de basuras en Parla en apenas dos meses.

La última finalizó cuando el Ayuntamiento se comprometió con la adjudicataria a pagarle puntualmente las facturas mensuales -unos 700.000 euros- y a saldar durante la primera mitad del año la deuda anterior acumulada por este servicio -de más de tres millones-.

La huelga anterior, también por el impago de dos salarios, duró doce días y dejó a la ciudad plagada de bolsas de basura, puesto que durante el mes de diciembre el servicio tampoco se había prestado con normalidad porque varios trabajadores realizaron lo que desde algunos sectores se catalogó como "una huelga encubierta".