Los embalses de Madrid encaran el verano casi al 80% de su capacidad

Embalse de El Atazar
Embalse de El Atazar |TELEMADRID

Los trece embalses de Canal de Isabel II que abastecen de agua a casi toda la Comunidad de Madrid están este lunes, primer día del verano, al 79,95 % de su capacidad máxima, casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, y dos puntos menos que al inicio del mes de junio, cuando estaban al 81,8 %.

Según datos de la empresa pública de gestión integral del agua recogidos por Efe, de los 754 hectómetros cúbicos (hm3) que almacenan ahora los embalses madrileños, 355 hm3 están en el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad de la región y el más lleno en la actualidad, con un 84 % de su capacidad.

Los embalses madrileños comenzaron el mes de junio al 81,8 % de su capacidad máxima, con valores que superaban en 3 puntos la media histórica, según datos de Canal de Isabel II.

En total, almacenaban 771,8 hectómetros cúbicos de agua, cerca de 30 hectómetros cúbicos más que el valor medio para un 1 de junio.

Sin contar lo que va de junio, en la que ha habido días con mucha lluvia, Mayo fue un mes seco, como también lo fueron marzo y abril: las precipitaciones en las presas fueron un 54 % inferiores a la media histórica, con 28,3 litros por metro cuadrado frente a los casi 62 de la media.

Menos aportaciones

Esto se ha traducido en unas aportaciones también por debajo de la media: hasta los embalses han llegado 33,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la serie histórica marca unas aportaciones medias de 83,7 hectómetros cúbicos.

Con todo, el total de aportaciones desde que arrancó el actual año hidrológico, el pasado 1 de octubre, ascendía al final de mayo a 756,4 hectómetros cúbicos, un dato que supera a los 650 recibidos en todo el año hidrológico anterior, y a los 756,2 que de media aportan los ríos a los embalses de la Comunidad de Madrid a lo largo de un año hidrológico completo.