El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid tendrá a disposición de los viajeros un total de 722 personas que atenderán cualquier llamada por incidencias en carretera durante estas vacaciones de Semana Santa.
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha hecho este viernes un llamamiento a la prudencia para los madrileños que viajen en coche durante la Operación Salida.
"Desde la Comunidad y Emergencias 112 vamos a tener a disposición de los viajeros 722 personas que van a atender cualquier llamada de emergencia que se produzca en las carreteras", ha señalado Victoria durante una visita al autobús de Bomberos Unidos Sin Fronteras y Canal Isabel II de la campaña 'Agua Solidaria'.
Victoria ha recordado que se deben tener en cuenta "cuestiones básicas como que el vehículo haya pasado su revisión correspondiente, que se descanse cada dos horas de trayecto, que se vaya equipado con un teléfono móvil con la batería cargada y que se tengan en cuenta todas las precauciones que hagan mucho más seguro y placentero ese viaje".
"El año pasado durante la Semana Santa recibimos 145.000 llamadas de emergencia y, de ellas, más del 10 por ciento se referían a alteraciones o problemas del tráfico, por lo que entendemos que es una cuestión muy importante", ha explicado.
También ha indicado a aquellos madrileños que no saldrán esta Semana Santa y a los de fuera que visitarán la región que podrán disfrutar de más de medio millar de procesiones en la Comunidad. "Contamos con siete fiestas de interés regional, como las de Torrejón de Ardoz, Móstoles y la Pasión de Chinchón", ha destacado. "Hay muchos lugares donde poder disfrutar de la gastronomía, cultura, historia y arte de esta región", ha concluido.
OPERATIVO
Según ha explicado el Gobierno regional, con este dispositivo, que estará hasta el día 20 por la noche, coincidiendo con el fin de las vacaciones en la región, se persigue no sólo atender los problemas de los ciudadanos que se desplacen fuera de la Comunidad sino también gestionar las incidencias de quienes optan por quedarse en Madrid y de los que aprovechan los días festivos para visitar la región.
El Centro madrileño de emergencias cuenta con avanzados sistemas de geolocalización, así como con una extensa red de Puntos de Interés de Emergencias en carreteras y calles de todas las localidades de la Comunidad lo que facilita la rápida gestión de los avisos que puedan surgir.
Además, para los que opten por trasladarse a la montaña, el 112 posee un sistema de localización a través del WhatsApp que permite obtener información precisa sobre el emplazamiento de aquellas personas que se hayan perdido o que hayan sufrido algún accidente en zonas poco accesibles de la Sierra madrileña.
MÁS DE 74.000 EXPEDIENTES EN 2013
En el mismo periodo vacaciones de Semana Santa del año pasado, el 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 145.446 llamadas de emergencia, que dieron lugar a 74.488 expedientes de intervención. El día que se registraron más incidencias fue el primer viernes de la Operación Salida y el que menos, el Viernes Santo.
Además, del total de incidencias gestionadas el 50 por ciento correspondieron al área sanitaria; el 27 por ciento, al ámbito de de seguridad; el 11,03 por ciento a accidentes o alteraciones de tráfico, y el 3,46 por ciento a extinción de incendios y rescates.