Si donas sangre en Madrid te llevas un roscón de reyes

  • Para quienes se desplacen al centro de transfusiones de Valdebernardo
  • Las reservas están al 55%, con los grupos 0- y 0+ en alerta roja

El Centro de Transfusión convoca a los madrileños a donar sangre los días 5, 7 y 8 de enero, a través de la campaña 'Ven a donar y te regalamos un roscón de reyes', ya que las reservas están al 55 %, con los grupos 0- y 0+ en alerta roja mientras que A-, A+ y B- se hallan en alerta amarilla.

Cerca de 200 pacientes necesitan cada día transfusiones en la Comunidad, pero como suele ocurrir en periodos festivos, las reservas están casi a la mitad de su nivel óptimo.

Quienes se desplacen a las instalaciones del centro en Valdebernardo, cerca de Faunia, recibirán un roscón de regalo, pero se podrá donar también en los hospitales y las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Fiestas y ómicron

La semana pasada las donaciones apenas superaron las 520 diarias, pero los maratones navideños celebrados en el Centro de Transfusión y en la sede de Cruz Roja aportaron 864 donaciones más extra, lo que permitió atender la demanda hospitalaria y frenar el descenso de las reservas.

Sin embargo, entre el sábado y el lunes se han distribuido a los hospitales 1.216 bolsas de sangre mientras se han realizado tan solo 745 donaciones, lo que ha hecho descender de nuevo las reservas.

Al descenso habitual de donaciones en fechas festivas se suma la ola de contagios de Ómicron que está afectando a una parte importante de la población y por tanto a los donantes, aunque el centro recuerda que los espacios de donación son seguros.

Cuando no donar

Las personas que hayan tenido síntomas compatibles con la Covid o hayan tenido contacto con un positivo, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Así mismo, las personas que hayan pasado la Covid no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

Respecto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden ir a donar.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Las instalaciones del Centro de Transfusión, frente a Faunia, estarán abiertas este miércoles 5, viernes 7 y sábado 8 en horario de 9:00 a 21:00, y los donantes recibirán un roscón individual.